General Atomics ha completado las pruebas de demostración de tecnología de un dispensador de sonoboyas para UAS
Vuelos de prueba en un MQ-9A Bloque 5 Reaper
maquina-de-combate.com – General Atomics Aeronautical Systems ha completado recientemente la campaña de demostración de tecnología y vuelos de prueba de un dispensador de sonoboyas para diversos tipos de vehículos aéreos no tripulados.
El 24 de noviembre de 2020, la compañía estadounidense llevó a cabo un vuelo de prueba con el dispensador integrado en un sistema aéreo no tripulado MQ-9A Bloque 5 Reaper en el que se realizaron todos los pasos que serían usuales para un vuelo de patrullaje y guerra antisubmarina desde el Reaper equipado con el dispensador de sonoboyas. El ensayo se realizó en un campo de pruebas en el Océano Pacífico.
Utilizando un enlace de comunicación satelital (Satcom), el dron pudo procesar la data acústica y batitermal proveniente de las sonoboyas lanzadas desde el dispensador embarcado. Las sonoboyas lanzadas por el dron son catalogadas como DICASS-AN/SSQ-62F (Sistema de Sonoboya Direccional, Activada por Comando), DIFAR-AN/SSQ-53G (Sistema de Sonoboya de Análisis y Grabación de Frecuencias) y BT-AN/SSQ-36B (Sonoboya Batitermográfrica).
Especialistas ubicados en el Centro de Pruebas de Yuma, en el Estado de Arizona, tierra adentro por cierto, lograron recibir la data suficiente de las sonoboyas lanzadas por el dron para generar trazos para rastrear objetivos submarinos.
Para iniciar el rastreo de un vehículo submarino no tripulado MK-39 EMATT (Expendable Mobile ASW Training Target), el Reaper lanzó una sonoboya BT, siete DIFAR y dos DICASS, logrando mantener contacto continuo a lo largo de tres horas. Los trazos de contacto fueron procesados con el Sistema de Procesamiento de Sonoboyas UYS-505 (fabricado por General Dynamics Mission Systems – Canada).
El dispensador tiene capacidad para cargar hasta 40 sonoboyas de tamaño A (como las lanzadas durante el vuelo de prueba, cuyo peso no puede exceder las 39 libras o 17.69 kilogramos cada una) o en su lugar 80 sonoboyas de tamaño G.
Cabe indicar que el dispensador de sonoboyas forma parte del programa de desarrollo del dron de patrulla marítima MQ-9B Sea Guardian, que se adelanta en asociación con la Armada de Estados Unidos.
Copyright @ maquina-de-combate.com