Flota pesquera china abandona zona cercana a Galápagos y se dirige a Perú

– Para faenas masivas de pesca cerca a Dominio Marítimo de Perú

maquina-de-combate.com – El secretario interino del Bureau de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak, ha revelado que la gran flota pesquera de origen chino que venía realizando faenas de pesca en aguas cercanas a las Islas Galápagos se dirige a las proximidades del Dominio Marítimo de Perú para proseguir sus actividades.

El secretario Kozak agregó hoy en su cuenta oficial de Twitter que la flota pesquera china debe «adherirse a las normas internacionales, habilitar continuamente sus sistemas de seguimiento y proteger el medio ambiente». Los buques de pesca deben mantener encendidos sus sistemas de identificación automática (AIS, Automatic Identification System).

Kozak comentó además, «evitemos una repetición de Damanzaihao de 2018».

El Damanzaihao, considerado el buque factoría más grande del mundo, estuvo retenido por tres años – desde 2014 – en el puerto de Chimbote por acusaciones de actividades de pesca ilegal. Al buque operado entonces por una empresa de capitales chinos, el Ministerio de la Producción de Perú le impuso una multa de 23 242 033.50 soles, luego reducida a cinco millones de soles por el Consejo de Apelación de Sanciones del Ministerio de la Producción. El asunto relativo al buque es materia de un proceso legal del que da cuenta el portal Convoca

Cabe indicar que la orden de incautación fue revocada por la Sala Penal de Apelaciones del Santa, Áncash, y el inmenso buque pudo zarpar el 4 de julio de ese año de Chimbote. El buque fue intervenido con sus buques de arrastre por supuesto tráfico ilegal de especies marinas.

A raíz de un oficio de la Policía Nacional del Perú, sustentado en una disposición de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de la Provincia del Santa, la Capitanía del Puerto de Chimbote impidió que el Damanzaihao zarpara de la bahía de Ferrol en mayo de 2018. El motivo fue la multa pendiente con el Ministerio de la Producción. Sin embargo, por la disposición legal indicada lo pudo hacer en julio siguiente. El buque fue luego vendido a una empresa con residencia fiscal en Singapur.

La flota pesquera china está conformada por alrededor de 300 buques.

Copyright © maquina-de-combate.com