El Ministerio de Defensa de Indonesia expresa sus condolencias por los 53 marinos fallecidos en el submarino Nangalla
– A sus familiares
– Submarino 209/1300 se hundió durante ensayos con torpedos
maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Indonesia le ha expresado sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de los 53 marinos que perdieron la vida en el hundimiento del submarino KRI Nangalla (402).
La Armada de Indonesia perdió contacto con el submarino a aproximadamente las 04:30 horas del 21 de abril, tiempo local, en momentos que se sumergió para iniciar trabajos de entrenamiento con torpedos.
El submarino ha sido hallado en el fondo del mar, partido en por lo menos tres partes.
En una conferencia de prensa celebrada el 25 de abril en la isla de Bali, el comandante de la Armada de Indonesia, mariscal Hadi Tjahjanto, confirmó el hundimiento del submarino y la muerte de todos los 53 personas que iban a bordo.
Junto a varias unidades de la Armada de Indonesia, se sumaron a la operación de búsqueda, buques de las Armadas de Singapur, Malasia, Australia y Estados Unidos.
El buque de investigación oceanográfica KRI Rigel (933), de la Armada de Indonesia, ha tomado imágenes del submarino en el fondo marino mediante un sonar multihaz y un magnetómetro. Asimismo, el buque de soporte de submarinos y rescate MV Swift Rescue, de la Armada de Singapur, ha captado imágenes directas con la cámara de su vehículo sumergible de operación remota (ROV).
A la par que ha agradecida la asistencia suministrada por varias Armadas amigas, el ministro de Defensa de Indonesia, Prabowo Subianto, ha aseverado que «todos los soldados que murieron, fueron los mejores hijos de la nación. Con suerte, a la familia siempre eso de la dará fuerza y fortaleza. El KRI Nangalla (402) navega seguro hacia la eternidad».
Existen reportes no confirmados que se intentara reflotar el submarino para recuperar los cuerpos de los marinos y poder investigar las causas del fatal accidente.
Antes de la lamentable pérdida, la Fuerza de Submarinos de la Armada de Indonesia tenía en inventario a cinco submarinos de ataque. Dos construidos en Alemania y tres más nuevos, construidos en Corea del Sur bajo licencia del fabricante alemán ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS). El submarino KRI Nanggala está asignado a la Flota II de Surabaya, se inició su construcción en 1977, en instalaciones del astillero alemán Howaldtswerke Deutsche Werft (HDW), hoy parte de TKMS, y fue incorporado en el año 1981. Es un submarino Tipo 209/1300, tiene 59.5 metros de eslora, 6.3 metros de manga y 5.5 metros de calado, desplaza unas 1395 toneladas métricas, se puede desplazar a 21.5 nudos en inmersión. Entre los años 2009 y 2012 fue sometido a trabajos de mantenimiento mayor en el astillero DSME (Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering), en Corea del Sur. El Nangalla era uno de los dos submarinos construidos en Alemania.
Copyright @ maquina-de-combate.com