Gobierno de transición de Perú no enmienda errores y pide renuncia del ministro del Interior, Cluber Aliaga
– General (r) Aliaga buscaba fortalecer institucionalidad y mostró al Congreso la violencia ejercida por agitadores contra la Policía
– Asume el cargo de ministro, José Elice, sin experiencia en el sector
maquina-de-combate.com – El gobierno de transición del Perú se ha empecinado en seguir adelante con el irregular pasea retiro de 18 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y en esa línea, la premier Violeta Bermúdez, le pidió la renuncia al flamante ministro del Interior, general PNP (r) Cluber Aliaga Lodtmann, quien tenía cinco días en el puesto.
¿ Cuál fue el motivo de la solicitud de renuncia de la premier al nuevo ministro Aliaga ? El general PNP en situación de retiro Cluber Aliaga, consciente de la difícil situación que ha generado la torpeza del gobierno transitorio, intentaba retrotraer las cosas a su situación de origen, fortalecer la institucionalidad policial y ante la Comisión de Justicia del Congreso presentó variedad de videos en los que se puede apreciar con meridiana claridad el grado de violencia que emplearon grupos de agitadores en las recientes protestas para atacar a las unidades policiales que custodiaban la seguridad del centro de Lima, incluyendo las sedes de instituciones públicas como el propio Congreso de la República.
No ha quedado duda alguna de la violencia ejercida contra la Policía, resultado de la cual, decenas de efectivos policiales terminaron con heridas.
La violencia desatada por los agitadores terminó con la lamentable muerte de dos jóvenes, ambos con antecedentes penales, por cierto. Las imágenes de video sugieren que por lo menos, la muerte de uno de ellos es producto de los proyectiles disparados por los agitadores. La PNP ha afirmado que no utiliza proyectiles de metal sino de goma, armamento no letal, y el ministro Aliaga lo volvió a confirmar en la Comisión de Justicia del Congreso.
La situación en las recientes protestas llegó a tal punto que la seguridad de la familia del entonces presidente transitorio Manuel Merino de Lama, según sus propias declaraciones a la prensa local, fue amenazada por grupos no identificados, una situación que motivó su renuncia a la Presidencia del Perú.
No obstante las evidencias sobre la violencia desatada por grupos de agitadores que fueron presentadas ante el Congreso por el ministro del Interior, la premier Bermúdez le solicitó la renuncia al valiente general (r) Aliaga.
En su reemplazo se ha nombrado al señor José Elice Navarro, abogado de profesión sin ningún tipo de experiencia relevante en materia de seguridad pública, aunque afiliado al mismo partido político del presidente Francisco Sagasti. Fuentes no oficiales señalan que una situación similar estaría ocurriendo en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
Al ser preguntado por las razones que le motivaron para renunciar al cargo de ministro del Interior, Cluber Aliaga sostuvo que renunció “por cuestiones de principios, por cuestiones de derecho y por razones de justicia. Es una excelente oportunidad para darle un mensaje a la nación de valores, de que todos los funcionarios tienen que respetar la institucionalidad y la justicia, no podemos permitir la injusticia de ninguna forma. Yo creo que es preferible retractarse de una decisión apresurada que tolerar la injusticia”.
“Hemos querido exponer las razones y los argumentos para que la primera ministra canalice hacia al presidente, pero no se ha querido dar trámite y, como es ella la que me convocó, entonces si no va a escuchar mis razones y mis argumentos, entonces doy un paso al costado por razones de principio y porque soy un hombre de derecho y no puedo allanarme a decisiones apresuradas”, agregó.
De acuerdo al general Aliaga, es la premier Bermúdez quien no quiere corregir el error cometido con los 18 generales PNP pasados a retiro de manera irregular.
Por otro lado, ocho de los 18 generales afectados se han presentado en el Congreso para brindar su versión de los hechos en la mesa de trabajo denominada «Crisis institucional de la PNP». Uno de ellos, el general Alexis Bahamonde ya ha anunciado en medios de prensa su intención de recurrir al Poder Judicial para reclamar sus derechos como oficial de carrera. Es posible que le sigan otros generales afectados.
Cabe recordar que el general Cluber Aliaga entiende de manera muy cercana la situación que atraviesan los 18 generales de la PNP, pues él mismo se vio afectado por una actitud similar en la gestión del ex ministro Carlos Basombrío.
Indicar finalmente que en el Congreso de la República se ha presentado un proyecto de ley que tendría el efecto final de reincorporar a los 18 generales a la PNP.
Copyright © maquina-de-combate.com