La Fuerza Aérea Brasilera coloca un avión de ataque AMX A-1 como monumento en Rio de Janeiro
Modernización del A-1 sigue en curso, aunque con números reducidos
maquina-de-combate.com – El comandante de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), teniente brigadier Antonio Moretti Bermudez, ha inaugurado el 20 de noviembre un monumento en homenaje al servicio operacional prestado por el avión de ataque AMX A-1 en el instituto armado.
Un ejemplar del A-1 se ha colocado en un pedestal en la Guarnición Aeronáutica de Santa Cruz, en Rio de Janeiro.
El sistema de armas fue incorporado en las filas de la FAB entre 1987 y 1989; el instituto armado llegó a tener más de cincuenta ejemplares del A-1 y hacia el año 2003 contaba con 53 ejemplares del mismo. Ese año se lanza un programa de modernización con el objetivo de actualizar 33 ejemplares monoplaza A-1A y diez unidades biplaza A-1B. Un ejemplar se perdió en un accidente en 2012. Al año siguiente, el de septiembre de 20143, Embraer entregó a la FAB el primer ejemplar modernizado – FAB-5520 – bajo la denominación A-1M, el cual hizo su debut operacional en el ejercicio militar internacional Cruzex Flight 2013, en noviembre siguiente.
Debido a la adquisición de 36 cazas Gripen E/F, el programa de modernización de los aviones de combate A-1 ha experimentado un recorte. A mediados de este año se entregó el octavo ejemplar modernizado. La actualización extiende la vida útil del A-1 en unos 20 años.
Usualmente, cuando una aeronave es colocado en un pedestal para servir de homenaje a un sistema de armas, a los pilotos que los volaron y al personal de mantenimiento que lo mantuvieron operativo a lo largo de su ciclo de vida, significa que el tipo está de salida en el instituto armado o por lo menos, como muy probablemente es el caso del A-1 en la FAB, se procederá a modernizar un número limitado de ejemplares y el resto será utilizado hasta que consuma su horas de diseño o serán retirados en un futuro cercano, o una combinación de las anteriores.
Copyright © maquina-de-combate.com