La Fuerza Aérea Brasilera tendrá cuatro cazas Gripen hacia finales de 2021
Primer ejemplar fue presentado oficialmente el 23 de octubre
maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa ha confirmado que la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) dispondrá de cuatro cazas Gripen E/F hacia finales de 2021. El primer ejemplar fue presentado oficialmente el 23 de octubre.
La FAB ha designado al caza como F-39 Gripen, se le empleará en misiones de monitoreo del espacio aéreo brasilero y en la defensa de fronteras.
Sobre el caza, en la ceremonia de presentación oficial el comandante general de la FAB, teniente brigadier Antonio Carlos Bermudez, sostuvo que «el proyecto Gripen fue escogido entre tres finalistas por representar, de forma concreta y real, el menor costo operacional por aeronave, por el acceso irrestricto a sus sistemas de armamento, al conocimiento y dominio de toda la tecnología embarcada y por la ventaja de asociarnos en el desarrollo y producción de un moderno caza supersónico en nuestro país».
Por lo pronto, Brasil ya cuenta con el primero de los 36 cazas Gripen E/F que le ha comprado a Saab. El Ministerio de Defensa de Brasil enfatiza que el Gripen será la espina dorsal de la aviación de caza de la FAB.
«Hacia finales del año que viene iniciaremos la recepción de cuatro aeronaves esenciales para continuar componiendo nuestra defensa aérea», afirmó el presidente de la Comisión Coordinadora del programa aeronave de combate, mayor brigadier Malta.
Finalmente, de manera similar a los sostenido no hace mucho por autoridades chilenas en torno a la próxima modernización de su flota de cazas F-16, el teniente brigadier Bermudez asevera que la tecnología de los cazas Gripen supera el área militar, «tiene carácter dual, civil y militar. Es lo mismo con todos los proyectos estratégicos de las fuerzas armadas, impulsando el desarrollo de otros sectores de la economía brasilera».
El programa Gripen E/F para Brasil comprende la producción de los primeros 13 cazas en Suecia, los siguientes ocho ejemplares serán inicialmente fabricados en Suecia para luego concluir el proceso en Brasil. Las últimas quince aeronaves de caza serán producidas completamente en instalaciones de Embraer en el país sudamericano.
Copyright © maquina-de-combate.com