La Fuerza Aérea Italiana recibe su último caza Eurofighter Typhoon
– El instituto armado alinea ahora 96 cazas Typhoon
– Leonardo sostiene que es el ejemplar más moderno
maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea Italiana (Aeronáutica Militar Italiana) ha recibido su último caza Eurofighter Typhoon en una configuración que el conglomerado Leonardo considera la más moderna que haya sido entregada al instituto armado.
La ceremonia de entrega del Eurofighter Tranche 3 se llevó a cabo el 23 de octubre. La Aeronáutica Militar Italiana ahora tiene en inventario un total de 96 cazas Eurofighter.
Para el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Italiana, general Alberto Rosso, quien estuvo presente en el evento de recepción del caza, sostuvo que «la entrega de la última aeronave, que completa la flota Eurofighter, es el principal activo de un sistema de defensa aérea complejo y diversificado, es un hito mayúsculo del programa».
«La aeronave ha probado ser un activo confiable, flexible y versátil, y está listo para enfrentar nuevos retos tecnológicos para continuar garantizando el más alto nivel de seguridad en los cielos italianos y la protección del interés nacional. Esto es gracias a un amplio rango de capacidades operacionales que complementan labores de defensa aérea como la Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR, por sus siglas en inglés) y ataque (rol cambiable). Las capacidades actuales de la aeronave son el resultado de una cooperación cercana y efectiva de largo plazo entre la industria de la defensa nacional y la Fuerza Aérea Italiana; una sinergía que incrementa el soporte y empodera el sistema país, y nos permite llevar a cabo efectivamente nuestra misión diaria, la protección de la gente», agregó el general Rosso.
Leonardo enfatiza que el Eurofighter fue diseñado como un programa bien definido de arquitectura abierta para soportar actualizaciones tecnológicas y mejoras que garanticen su competitividad a lo largo del ciclo de vida de los cazas. El constante desarrollo de tecnologías, tanto a bordo de la aeronave como en el contexto del soporte logístico, incrementa su efectividad operacional, sus capacidades para superar amenazas y a gestión eficiente del sistema de armas.
Las actividades de Leonardo representan cerca del 36% del valor total del programa Eurofighter, teniendo un rol clave en materia de componentes aeronáuticos y electrónica a bordo, donde la empresa es responsable de dos sensores cruciales: el radar AESA y sensor pasivo IRST, aunque también se hace cargo de tecnologías de aviónica.
La planta de Leonardo en la localidad italiana de Caselle, Torino, se está abocando ahora a la producción de los 28 cazas Eurofighter que ha adquirido la Fuerza Aérea de Kuwait.
Copyright © maquina-de-combate.com