El primer portaviones construido en China en su despliegue inaugural, para entrenamiento

– Con cazas pesados J-15
– Armada de China

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de China ha anunciado el inicio de las pruebas de mar del primer portaviones construido en astilleros del país asiático para su Armada.

El portaviones Shandong con número de casco 17 es un diseño que data de los tiempos de la Unión Soviética pero modificado para los requerimientos de la Armada de China y que es catalogado como Tipo 001A.

El navío zarpó el 25 de mayo desde el astillero Dalian, ubicado en la provincia Liaoning, en el noreste de China, con una pequeña dotación de cazas navales pesados J-15, la variante local del caza Sukhoi Su-33, para su primera serie de pruebas de mar. Curiosamente, el primero portaviones chino, a la sazón construido en Rusia, se denomina Liaoning y fue comisionado en septiembre de 2012.

Es el primer despliegue operacional del portaviones desde que fue incorporado cinco meses atrás en la Armada de China. El objetivo de la misión de entrenamiento es evaluar el desempeño general del navío, evaluar sensores y equipos, armamento, desempeño del personal embarcado, tanto la tripulación del navío como el destacamento aeronaval.

Shandong fue botado el 26 de abril de 2017, comisionado el 17 de diciembre de 2019, de manera similar al Liaoning, el diseño integra un sistema Stobar (Short Take-Off But Arrested Recovery, Despegue Corto Pero Aterrizaje Arrestado) para el despegue y aterrizaje de aeronaves. Para su incorporación a la Armada se tuvieron que realizar nueve series de pruebas de mar a lo largo de 18 meses.

En comparación con el Liaoning, la isla (superestructura) del Shandong es más pequeña, desplaza unas 4000 toneladas más hasta un máximo que se calcula en 70 000 toneladas, puede embarcar ocho helicópteros o cuatro cazas más, integra un radar de escaneo electrónico activo, tiene 315 metros de eslora, 75 metros de manga, el sistema de propulsión está conformado por turbinas a vapor y generadores diésel que le permitiría una velocidad máxima de 31 nudos.

El portaviones Shandong en su primer despliegue operacional con fines de entrenamiento. Foto: Ministerio de Defensa de China

 

Un caza pesado J-15 despega desde la cubierta del portaviones Shendong. Mayo de 2020. Foto: Ministerio de Defensa de China

Copyright © maquina-de-combate.com