El equipo de Fórmula 1 de Mercedes Benz fabrica 1000 dispositivos de asistencia respiratoria por día
– Diseño de libre disposición, desarrollado en conjunto con UCL-Ventura
– No reemplazan a ventiladores mecánicos
maquina-de-combate.com – Un dispositivo de asistencia respiratoria de presión positiva continúa ha sido desarrollado por técnicos de University College London – Ventura y Mercedes AMG High Performance Powertrains y el diseño ha sido colocado a disposición para su producción bajo una licencia de dos años.
El dispositivo CPAP (Continous Positive Airway Pressure) ayuda a respirar con mayor facilidad a los pacientes afectados por el nuevo coronavirus y que sufren infecciones en los pulmones, en situaciones en las que una máscara de oxígeno no es suficiente.
Los técnicos de UCL y Mercedes-AMG HPP diseñaron y fabricaron un prototipo desarrollado mediante técnicas de ingeniería inversa. Desde un inicio, los especialistas buscaban un diseño de rápida manufactura, que pueda ser producido en gran cantidad, miles de unidades. En total, 100 horas de trabajo les ha tomado a los técnicos llegar a completar la producción de la primera unidad.
La segunda variante del prototipo (Mark I), catalogada Mark II, consume 70% menos de oxígeno y ya ha recibido la autorización de la entidad regulatoria del Reino Unido.
Los detalles requeridos para producir los dispositivos de ayuda respiratoria – diseño, materiales y herramientas necesarias, tiempo de fabricación de cada parte – están disponibles sin costo para descarga en covid19research.uclb.com/product/ucl-cpap
El equipo de Fórmula 1 de Mercedes señala que el gobierno del Reino Unido ha ordenado 10 mil unidades de estos dispositivos de asistencia respiratoria, los cuales se están produciendo a un ritmo de 1000 unidades diarias en instalaciones del Centro de Tecnología de Mercedes AMG HPP en la localidad de Brixworth, Northamptonshire, Inglaterra.
40 máquinas que usualmente se emplean en la producción de pistones y turbocargadores para vehículos de Fórmula 1 se han reasignado para la producción de los dispositivos CPAP.
La profesora Rebecca Shipley, directora del UCL Institute of Healthcare Engineering, señala que «estos dispositivos salvadores de vidas son relativamente simples de manufacturar y pueden ser rápidamente producidos. Esperamos que, al hacer los planos originales de disposición pública, puedan ser usados para mejorar la resistencia de los sistemas de cuidado de la salud que se preparan para la pandemia global del Covid-19».
Por su parte, el profesor Mervyn Singer, de la UCL Medicine, al referirse a estos dispositivos de asistencia respiratoria resalta que «hemos visto en UCL-Ventura como ayuda a docenas de pacientes con Covid-19 a respirar con mayor facilidad. Estos dispositivos pueden ayudar a salvar vidas al asegurar que los ventiladores, un recurso precioso, sean usados únicamente para los más severamente enfermos. Nosotros y otros estamos hallando que una significativa proporción de pacientes tratados con (dispositivos) CPAP pueden evitar la ventilación mecánica». En otras palabras, son muy útiles, simples de producir pero no reemplazan a los ventiladores mecánicos, pero sí pueden ayudar a que los ventiladores mecánicos sean usados con aquellos que realmente los necesitan.
A su turno, Andy Cowell, director gerente de Mercedes AMG HPP, señaló que «desde que el proyecto fue anunciado, hemos recibido un número increíble que preguntas sobre el dispositivo CPAP de diferentes partes del mundo. Hacer al diseño y especificaciones de manufactura de disponibilidad abierta le permitirá a compañías alrededor del mundo a producir velozmente estos dispositivos y a escalar la producción para apoyar a la respuesta global contra el Covid-19».
Mercedes AMG HPP resalta que los dispositivos CPAP empujan una mezcla de oxígeno y aire en la boca y nariz a presión continua, manteniendo abiertas las vías respiratorias e incrementan la cantidad de oxígeno que ingresa al torrente sanguíneo. Los ventiladores invasivos suministran oxígeno directamente en los pulmones, pero requieren sedar al paciente y conectarlo a un tubo que se coloca en la traquea.
Los dispositivos de asistencia respiratoria han sido utilizados extensivamente en hospitales de Italia y China para ayudar a pacientes con Covid-19 que presentan problemas respiratorios, en casos en que una máscara respiratoria resulta insuficiente.
Con información de Mercedes AMG HPP