Polonia adquiere 32 cazas furtivos F-35A
Firmó hoy Carta de Oferta y Aceptación
maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Polonia ha firmado el día de hoy, 31 de enero de 2020, la Carta de Oferta y Aceptación (LOA) por la cual se compromete a adquirir 32 cazas furtivos F-35A Joint Strike Fighter.
En una ceremonia llevada a cabo en instalaciones de la Academia de la Fuerza Aérea de Polonia (Eaglets School), en la ciudad de Dublín, el país europeo se ha convertido en la nación número 14 que adquiere el caza furtivo multirol de Lockheed Martin. La transacción se tramita a través del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS, Foreign Military Sales) del gobierno de Estados Unidos.
El programa FMS le permite a un gobierno la adquisición de bienes y servicios para la Defensa al gobierno de Estados Unidos. Es decir, se trata eminentemente de un mecanismo gobierno-a-gobierno que se administra sin fines de lucro (las empresas fabricantes de bienes y proveedores de servicios que se buscan adquirir a través del FMS, obviamente, procuran obtener lucro como toda actividad empresarial) que tiene al Departamento de Defensa de EEUU (DoD) como entidad que compra los bienes y/o servicios en beneficio del gobierno interesado en ellos.
El procedimiento que sigue el DoD es el mismo empleado para adquirir los bienes y servicios que entrega a las Fuerzas Armadas de EEUU o para su propia gestión. El país extranjero se beneficia así del mismo precio que se le otorga al DoD y además incrementa significativamente la posibilidad de generar economías de escala al combinar compras propias y de otros países, reduciendo así los precios.
Asimismo, al adquirir los mismos equipos que compra el DoD se incrementa la interoperabilidad, las oportunidades de entrenamiento conjunto e intercambios profesionales con las Fuerzas Armadas de EEUU.
Al comprar, el DoD negocia paquetes, es decir, no solamente compra el ítem de interés sino los componentes accesorios y servicios que se necesiten para la exitosa incorporación del ítem en el inventario del país comprador.
El FMS requiere de la firma de un acuerdo intergubernamental en la forma de la LOA, la cual es redactada por el gobierno de EEUU y debe ser formalmente aceptada por el país interesado. En la LOA se detallan los ítems y servicios a ser suministrados, el costo estimado y el cronograma. Los ítems pueden ser obtenidos del inventario militar estadounidense o adquiridos nuevos al fabricante de los mismos, para lo cual el DoD firmará un contrato con el fabricante siguiendo los mismos lineamientos empleados en sus propias adquisiciones y contrataciones.
El país comprador debe pagar por completo los costos.
Para llegar al día de la firma de la LOA habrán pasado entre 45 y 150 días desde el inicio del trámite de la transacción en el programa FMS, dependiendo del tipo (compra de un número específico de ítems, compras hasta un límite máximo de fondos, asistencia logística).
Copyright © maquina-de-combate.com