El Ejército de EEUU remotoriza sus helicópteros de ataque AH-64 Apache

Mejor desempeño, mayor durabilidad

maquina-de-combate.com – El Ejército de Estados Unidos (US Army) gestiona un programa para integrar las turbinas T901-GE-900 en el helicóptero de ataque AH-64 Apache.

La integración de la nueva turbina de General Electric (GE) forma parte del programa ITEP (Improved Turbine Engine) que también se prepara para los helicópteros UH-60 Black Hawk.

A inicios de año, el US Army seleccionó a General Electric Aviation como contratista para la fse de desarrollo de ingeniería y manufactura del programa ITEP. Tanto el Black Hawk como Apache emplean turbinas T700 fabricadas por GE, familia de motores cuya potencia se ha duplicado y sus costos se han reducido en un 50% mediante las actualizaciones aplicadas por el fabricante.

En relación a la turbina T700, el programa de desarrollo del nuevo motor T901 asumió el reto de desarrollar un producto con un 50% más de potencia y un 25% menos de consumo de combustible.

El producto resultante es más potente, consume menos, dura más y cuesta menos. La turbina T901 responde a un diseño simple, de arquitectura modular, que le entregará a los helicópteros un mayor alcance, mayor carga útil, más tiempo en estación, mayor maniobrabilidad, mejor desempeño a baja velocidad y mayor confiabilidad. El diseño es similar a aquel del T700 y no solamente eso sino que preserva dimensiones similares para simplificar la integración de la turbina en las plataformas militares.

El diseño single spool (carrete único) genera menos partes móviles, menos peso, lo que representa menor probabilidad de falla, así como menor presión y menor temperatura en la turbina. Simplifican además los trabajos de mantenimiento.

En cuanto al desempeño comparativo entre la turbina T700 y T901, en el caso del Black Hawk el alcance mejora en 161% y la carga útil en 150%, mientras que para el Apache el alcance mejora en 115% y el tiempo en estación (a una distancia de 100 kilómetros) en 133%.

A fines de agosto pasado, Boeing se adjudicó un contrato valorizado en 33 581 477 dólares para integrar la turbina ITEP en el helicóptero de ataque AH-64 Apache. Los trabajos de integración deberán concluir el 28 de febrero de 2022.

Helicóptero de ataque AH-64 Apache. Foto: General Electric

Copyright © maquina-de-combate.com