Los motores del Rafale se beneficiarán con los desarrollos para el SCAF

SCAF, caza de nueva generación para Europa

maquina-de-combate.com – El fabricante francés de turbinas Safran ha señalado que el desarrollo de las turbinas para el caza SCAF habrá de beneficiar al caza Rafale al ofrecer mejoras en potencia, durabilidad y confiabilidad.

La Dirección General de Armamento (DGA) le ha adjudicado 115 millones de euros a Safran para mejorar el desempeño de los motores M88 del caza Rafale en los próximos cinco años.

Para 2025, Safran espera completar el desarrollo de una turbina derivada del M88 para potenciar al primer prototipo del SCAF (Système de Combat Aérien du Futur, Sistema de Combate Aéreo del Futuro, también denominado FCAS, en inglés). Los motores definitivos del SCAF le seguirán unos años después.

Los desarrollos en cuanto a motorización en el marco del programa SCAF también beneficiará a la industria aeronáutica civil.

El 6 de febrero de 2019, Safran y MTU Aero Engines firmaron un acuerdo de asociación industrial para el desarrollo, producción y soporte post-venta conjunto de los nuevos motores del SCAF. El SCAF ha de reemplazar a los cazas Rafale y Eurofighter Typhoon.

Safran Aircraft Engines se hará cargo del diseño e integración de la nueva turbina, mientras que MTU Aero Engines liderará las actividades de servicios para las turbinas. MTU tiene además responsabilidad sobre la construcción de los compresores de alta y baja presión y la turbina de baja presión. MTU Aero Engines es responsable del cámara de combustión, turbina de alta presión y post-quemador. Aerospace Embedded Solutions, empresa conjunta entre Safran y MTU Aero Engines, tendrá responsabilidad sobre la producción del hardware y software de control y liderará la integración del motor en fases de producción.

El desarrollo de la nueva aeronave de combate habrá de estar completo par ael año 2035 y el caza entrará en servicio activo hacia 2040.

La turbina M88
Safran Aircraft Engines es el fabricante de los motores M88, del caza Rafale, y del M53, motor del Mirage 2000. De diseño modular, el M88 general alrededor de 16,860 libras de empuje con post-quemador, empuje seco de 11,240 libras, es un motor de gran confiabilidad, integra tecnologías desarrolladas por Safran como por ejemplo discos rotores integrales, metalurgia en base a polvos metálicos, palas de alta presión de cristal único con capas de cerámica, materiales compuestos termoestructurales, medidas de reducción de señal electromagnética e infrarroja.

Desde 2012, Safran produce el estándar M88-4E en el que se ha incrementado el ciclo de vida de partes críticas, aumentado el tiempo entre overhaul desde 2,500 ciclos a 4,000 ciclos (un ciclo es despegue, cuelo y aterrizaje) o un 60% mayor tiempo operativo entre mantenimientos. Todos los módulos del M88-4E y el M88-2 son completamente intercambiables.

Caza Rafale de la Fuerza Aérea de Francia. Foto: Ejército del Aire de Francia.

Copyright © maquina-de-combate.com