La Armada de EEUU agiliza el mantenimiento de sus cazas Super Hornet
– Sistema Naval de Soporte
– Delegación de responsabilidades
maquina-de-combate.com – Dos escuadrones aeronavales de la Armada de Estados Unidos (US Navy) han reducido los tiempos de mantenimiento como resultado de las iniciativas compprendidas en el denominado Sistema de Soporte Naval (NSS, Naval Sustainment System).
La iniciativa NSS adopta lecciones aprendidas de la industria comercial para reformar las prácticas y procedimientos de los centros de mantenimiento del brazo aeronaval de la Armada, la organización de actividades de ingeniería, la cadena de proveedores y proceso de gobernanza de las unidades de mantenimiento. NSS ha tomado como piloto a la flota de aviones caza FA-18E/F Super Hornet para evaluar la efectividad de los cambios aplicados y posteriormente implementarlos en otras aeronaves de la Armada y Cuerpo de Infantería Naval.
Los escuadrones de ataque que implementan primero las mejoras son VFA-22 Fighting Cocks y VFA-122 Flying Eagles, ambos operadores de cazas Super Hornet. El inicio de cambios ha tomado lugar desde diciembre 2018 en el VFA-22 y enero 2019 en el VFA-122 tras las visitas de consultores especialistas en aviación comercial en las que se han reorganizado los espacios en hangares, herramientas, gestión de partes y repuestos, así como asignado supervisores entre los mismos técnicos de piso para el mantenimiento de cada aeronave en lugar de emplear oficiales de control de las unidades de mantenimiento de cada escuadrón, lo que implica la delegación de responsabilidades hacia abajo, a contramaestres (petty officers).
Ahora, los contramaestres se encargan de seguir las decisiones de mantenimiento de los oficiales de control, momento en el que se hacen cargo de cada aeronave para decidir las acciones específicas a seguir hasta el punto en el que se considera que la aeronave está lista para regresar a operaciones de vuelo, aliviando la carga de trabajo de los oficiales, quienes ya no tienen que aplicar microgerencia (micromanagement) a lo largo del mantenimiento de los cazas. Las mejoras son imperceptibles al inicio pero se ha logrado mayor dinamismo del flujo de trabajo entre los encargados directos del mantenimiento, quienes actualizan constantemente una pizarra, ubicada al costado de cada aeronave, con el estatus de cada caza y los encargados de cada actividad para que cualquier persona u oficial interesado pueda estar al tanto del progreso en cada uno de los cazas en mantenimiento y/o reparaciones.
Los espacios alrededor de cada caza en mantenimiento es ahora considerado como una estación de trabajo dedicada, teniendo todas las herramientas y partes necesarias para completar la labor por delante, en lugar de estar en talleres específicos.
Un resultado de los cambios aplicados es el haber reducido los tiempos de la inspección de corrosión cada 84 días desde los 10 á 14 días que tomaba anteriormente a solamente tres días, lapso que curiosamente es el tiempo que deberían durar dichos chequeos pero que no eran cumplidos hasta ahora. La inspección para detectar alguna corrosión es la más común en los Super Hornet.
Nivel de operatividad
El Departamento de Defensa de EEUU ha establecido desde septiembre del año pasado la meta de 80% de operatividad en sus flotas de aviones cazas. Los cazas Super Hornet se habrían acercado en abril de este año a picos de 75% desde tasas de alrededor de 50% del año pasado.
Copyright © maquina-de-combate.com