El Instituto Nacional de Salud de Perú completó el secuenciamiento del genoma del Covid-19

– Perú tiene tres variantes del nuevo coronavirus
– El virus ingresó a Perú desde Europa

maquina-de-combate.com – El Ministerio de salud del Perú ha anunciado el avance logrado por especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) al haber concluido el secuenciamiento del genoma completo del nuevo coronavirus, Covid-19.

El secuenciamiento del genoma es de gran utilidad para el desarrollo de métodos de diagnóstico, terapias y vacunas efectivas contra el virus SARS-CoV-2, causante de la contagiosa enfermedad Covid-19. SARS son las iniciales en inglés de Síndrome Respiratorio Agudo Severo. CoV significa coronaVirus.

Uno de los resultados del estudio del genoma del virus se ha podido concluir que el Covid-19 llegó al Perú desde Europa, no de asia, y el virus en el país sudamericano se presenta en tres variantes o mutaciones.

La exitosa investigación se ha llevado a cabo en las instalaciones de Laboratorios de Referencia Nacional de Biotecnología y Biología Molecular y de Virus Respiratorios del INS, principal entidad responsable en el Perú por los procesos de diagnóstico e investigación del nuevo coronavirus.

El estudio ha permitido conocer con mayor detalle el componente genético del nuevo coronavirus y se ha encontrado que se realizan pocos cambios de aminoácidos en los genes. Asimismo, el análisis filogenético de los casos de infección detectados en el Perú ha arrojado que el SARS-CoV-2 local pertenece al clado genético V, coincidiendo con los hallazgos realizados en otros países de América del Sur. Las variaciones halladas en Perú integran pocos cambios respecto al virus aislado en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China, foco original del brote.

Un clado es una rama del árbol filogenético que agrupa a una serie de organismos con un antepasado común. La filogenia es la relación de parentesco entre especies, organismos.

Para colaborar con las diferentes investigaciones que se llevan a cabo en diferentes países para hallar nuevas terapias, métodos de diagnóstico y potenciales vacunas, los técnicos del INS han compartido la información genética del SARS-CoV-2 en la Base de Datos Internacional de la Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID). Los datos están disponibles para toda la comunidad científica mundial.

El jefe del INS, Dr. César Cabezas Sánchez, informó que el equipo de biólogos que participaron en la importante investigación son Carlos Padilla rojas, Karolyn Vega Chido, Priscilla Lope Nayu, Nancy Rojas Serrano, Henri Bailón Calderón, Omar Cáceres Rey, Johanna Balbuena Torres, Karolyn Vega Chozo y Marco Galarza Pérez.

De acuerdo al National Human Genome Research Institute el genoma es el conjunto de instrucciones genéticas que se encuentra en una célula. En los seres humanos, el genoma consiste de 23 pares de cromosomas, que se encuentran en el núcleo celular, así como un pequeño cromosoma que se ubica en las mitocondrias de las células. Cada conjunto de 23 cromosomas contiene aproximadamente 3.1 mil millones de ases de la secuencia de ADN.

De acuerdo a un reportaje publicado por la BBC, el genoma de cualquier organismo, incluyendo a los virus, es el conjunto de instrucciones moleculares que son necesarias para el funcionamiento vital de dicho organismo. Dentro de ese funcionamiento vital está comprendida la transmisión a su descendencia de sus características propias, es decir, la replicación del virus. La mayoría de organismos tienen un genoma con un código formado por cuatro nucleótidos (A, C, G, T) que son las bases del ADN. Algunos patógenos como el de la gripe, la hepatitis C o el VIH tienen un genoma de ARN (Ácido RiboNucléico), diferente, U en vez de T, lo que les permite secuestrar la fábrica molecular de las células para que ésta genere réplicas del virus e infecte al anfitrión. El genoma también puede evolucionar, mutar.

Es en base al estudio evolutivo del genoma del SARS-CoV-2 es que los científicos pudieron determinar su relación con los virus que portan especies de murciélagos y de alli la teoría que el portador original del SARS-CoV-2 es una especie en particular de murciélago. Es probable sin embargo que una especie intermedia haya transmitido el virus a los seres humanos en Wuhan.

El estudio de los cambios en el genoma de SARS-CoV-2 es importante para observar las mutaciones desde el punto original de contagio, Wuhan. Para ello se necesitan comparar las secuencias de los virus que se presentan en diferentes partes del mundo y es allí donde entra a tallar el valioso aporte de los investigadores del INS.

Equipo de investigadores del INS que ha realizado el secuenciamiento completo del genoma del SARS-CoV-2 en el Perú. Foto: Instituto Nacional de Salud

Copyright © maquina-de-combate.com