Tras siete meses de viaje

maquina-de-combate.com – El rover Perseverance (Perseverancia) de la NASA ha tocado la superficie del cráter Jezero, en el planeta Marte, tras siete meses de viaje. Los especialistas del Laboratorio de Propulsión Jet (JPL) confirmaron que el rover se posó en el terreno y Perseverance ya está enviando imágenes de la superficie marciana.

Perseverance lleva en su sección ventral al helicóptero no tripulado Ingenuity (Ingeniosidad, palabra confirmada con la Real Academia de la Lengua). Los técnicos de la NASA continúan evaluando los datos que transmite el rover desde Marte. Las señales se demoran unos 14 minutos en alcanzar a los sensores del Centro de Control.

En su ingreso a la delgada atmósfera marciana (100 veces más delgada que la atmósfera terrestre), el vehículo de amartizaje pierde contacto con el Centro de Control de la NASA durante siete minutos, tiempo en que el proceso de descenso a la superficie progresa de manera automática. El vehículo de descenso tiene que desacelerar desde 20 921.47 km/h hasta cero sin margen de error. Tras superar la sección en la que el aparato es sometido a grandes temperaturas, para cuando se reduce la velocidad a unos 1600 km/h un paracaídas (uno de los paracaídas más resistentes que se hayan construido, a pesar de que pesa 100 libras solamente) colabora a reducir la tasa de descenso, luego se separa la placa termal de protección en el vientre del vehículo, el radar a bordo comienza a captar datos de posición relativa a la superficie. El paracaídas reduce la velocidad hasta unos 322 km/h, luego el rover se separa del casco adherido mediante cables a una grúa de amartizaje y ya más cerca de la superficie la grúa activa sus motores para reducir la velocidad vertical y horizontal, y a unos 20 metros de altura se despliega el rover mediante el aparato de cables de 21 pies de largo para que haga contacto con la superficie de manera segura. La grúa no se puede acercar mucho a la superficie porque levantaría tanto polvo que podría dañar los sensores del rover, por lo que se corta el cableado y sus motores llevan a la grúa a una zona alejada del rover, donde se estrella. El rover ya seguro en la superficie empieza a transmitir imágenes a la NASA.

El procedimiento de descenso y amartizaje se ha desarrollado conforme a los parámetros de diseño. Un éxito.

La siguiente etapa en la misión de Perseverance es explorar la superficie marciana y recolectar muestras para análisis en búsqueda de señales de condiciones favorables para la vida en el pasado distante del planeta y buscar indicios de vida microbial. También evaluará nuevas tecnologías como la producción de oxígeno desde la atmósfera marciana, buscar otras fuentes de oxígeno como agua subterránea, caracterizar el clima, el terreno y polvo, evaluar otras condiciones ambientales que puedan afectar futuras misiones tripuladas al planeta rojo.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com