Programa Artemisa, misión al polo sur de La Luna en 2024

maquina-de-combate.com – Los ingenieros del Centro Espacial Johnson, en instalaciones ubicadas en Houston, llevan a cabo ensayos con los nuevos trajes espaciales que utilizarán los astronautas que viajarán al polo sur de La Luna en el año 2024 en el marco del programa Artemisa.

En la piscina del Laboratorio de Flotabilidad Neutral (NBL, Neutral Buoyancy Lab) del Centro Espacial Johnson, astronautas en sus nuevos trajes espaciales e ingenieros en equipos de buceo específicos (denominados hard hat) ensayan aquellas diferentes tareas que llevarán a cabo en la superficie lunar.

“Las pruebas iniciales ayudarán a determinar el mejor complemento de instalaciones para el desarrollo de equipos y requerimientos para los futuros entrenamientos y misiones de Artemisa”, aseveró Daren Welsh, jefe de pruebas de actividades extravehiculares del programa Artemisa. “Al mismo tiempo, podremos recolectar valiosa retroalimentación sobre herramientas para caminatas lunares y procedimientos que ayudarán a formar algunos de los objetivos de las misiones”, agregó.

Estas pruebas se concentran en la evaluación de las ventajas que ofrecen instalaciones del Centro Espacial Johnson para los ensayos, desarrollos y entrenamientos del programa Artemisa. Los astronautas practican una variedad de tareas, incluyendo la recolección de muestras lunares, evaluación del Lander lunar, plantado de banderas, subir y bajar escaleras bajo condiciones diferentes a las caminatas de la era Apolo (en los sesentas y setentas), número de caminatas a realizar en una sola misión, entre otras varias actividades fundamentales que los equipos tendrán que considerar como parte de la futura misión lunar.

“Podemos evaluar herramientas en un laboratorio o campo de rocas, pero se puede aprender mucho cuando tienes puesto un traje espacial presurizado y tienes que trabajar con restricciones a la movilidad”, comentó Welsh. “Tenemos experiencia con la Estación Espacial, pero necesitamos determinar cómo vamos a entrenar a la tripulación para operaciones en la superficie (lunar) durante misiones específicas. Hay montón de trabajo que hacer para tener las instalaciones listas para los trabajos de las misiones lunares y descubrir cómo facilitar el entrenamiento”, añadió.

Un prototipo del nuevo traje espacial de la NASA fue presentado el 15 de octubre de 2019. El traje se denomina xEMU o Exploration Extravehicular Mobility Unit (Unidad de Movilidad para Exploración Extravehicular). Es un derivado de los trajes utilizados en la década de los sesenta y setenta por los astronautas que viajaron a La Luna y de aquellos que se emplean actualmente en caminatas espaciales.

El traje que los astronautas utilizarán para el lanzamiento de la misión y durante el trayecto es otro, de color naranja que se denomina traje Orión, está hecho a la medida con características que permiten mayor movilidad y tecnología de seguridad diferenciada.

A la derecha de la imagen, el traje espacial xEMU para caminatas espaciales en la superficie lunar. Pruebas en la piscina de ensayos del Centro Espacial Johnson Foto: Centro Espacial Johnson

 

Traje espacial Orión. El traje que emplearán los astronautas para el lanzamiento, trayecto y regreso a la Tierra. La NASA, con el programa Artemisa proyecta colocar astronautas, varones y damas, en la Luna en el año 2024. Foto: NASA

Copyright © maquina-de-combate.com