Sonda Osiris-REx en órbita

maquina-de-combate.com – El 12 de junio la sonda Osiris-REx de la NASA se colocó en órbita alrededor del satélite Bennu. La culminación de su más reciente maniobra ha logrado colocar a la sonda en una órbita a solamente 680 metros de distancia del asteroide.

La órbita previa ubicó el vehículo espacial a 1.3 kilómetros del asteroide.

La NASA indica que al aproximarse la sonda, lograron observar partículas en eyección desde la superficie del asteroide y uno de los objetivos de una órbita más cercana es entender ese fenómeno, lo cual se viene intentando a lo largo de dos semanas mediante la captura de imágenes del horizonte del asteroide. En las siguientes cinco semanas se procederá a mapear por completo a Bennu con la mayoría de instrumentos a bordo.

El altímetro láser generará un mapa integral de la superficie; PolyCam generará imágenes que será integradas como un mosaica para lograr una imagen global del asteroide, mientras que el espectrómetro de emisiones termales y espectrómetro de imágenes de rayos X producirán imágenes globales en banda infrarroja y rayos X, respectivamente.

En la segunda semana de agosto, la NASA reubicará la sonda a la órbita previa, a 1.3 kilómetros del asteroide.

La data recolectada será empleada en parte para evaluar la factibilidad de recoger muestras en la superficie del asteroide y luego se seleccionarán cuatro puntos donde se considera posible tomar muestras, los cuales serán evaluados al máximo durante una etapa de reconocimiento donde se espera reducir el número de sitios potenciales y suministrar imágenes cercanas de las características del terreno en los sitios de recojo de muestra.

Para recoger muestras, el lugar debe estar libre de piedras y rocas para que la sonda pueda navegar con seguridad, tampoco debe estar demasiado inclinado en comparación con el brazo de muestreo. La NASA resalta que la superficie de Bennu es muy rocosa, lo que convierte en un reto la identificación de lugares para la recolección de muestras.

El objetivo del viaje de siete años, ida y regreso, de la sonda Osiris-REx es estudiar el asteroide y retornar a la Tierra con una muestra. La muestra permitirá estudiar la formación del Sistema Solar hace más de 4.5 mil millones de años. La toma de muestras está prevista para mediados de 2020 y la sonda deberá regresas al planeta en septiembre de 2023.

Bennu mide 490 metros de diámetro, tiene una gravedad muy reducida, se le considera un asteroide potencialmente peligroso para la Tierra por su tamaño y cercanía, motivo por el cual a los científicos de la NASA les interesa saber más acerca de su trayectoria.

La estimaciones de la NASA señalan probabilidad de que Bennu pase cerca de la Tierra en el año 2135.

El asteroide Bennu captado desde la sonda Osiris-REx. Foto: NASA

Copyright © maquina-de-combate.com