BAE Systems prueba capacidades de la variante antidrones del AMPV

– Blindado que reemplaza al M113.

Prototipo del AMPV C-UAS. Foto: BAE Systems

maquina-de-combate.com – BAE Systems y Moog han llevado a cabo con éxito una serie de pruebas de las capacidades del prototipo de la variante antidrones del vehículo blindado a orugas AMPV (Armored Multi-Purpose Vehicle). Ensayos realizados en el campo de pruebas Bug Sandy, ubicado en la localidad de Kingman, Estado de Arizona.

Para fines de prueba, se plantearon diferentes escenarios, representativos de las condiciones que pueden encontrar las futuras tripulaciones del AMPV en el campo de batalla. El objetivo era evaluar las capacidades del AMPV C-UAS (Counter – Unmanned Aerial System) para detectar, rastrear, identificar y derribar (o inhabilitar) objetivos aéreos y terrestres estacionarios y móviles. En el ejercicio se pudo apreciar cómo la torreta del AMPV C-UAS pudo enganchar objetivos terrestresy pequeños drones estacionarios como móviles, utilizando su cañón principal de 30 mm con municiones de proximidad.

«Desde las tempranas etapas de concepto sobre capacidades de combate del programa AMPV, hemos diseñado intencionalmente una configuración modular y flexible para proveer a los soldados una plataforma adaptable y lista para crecimiento a futuro. En poco más de un año, nuestra exitosa colaboración con Moog en el prototipo C-UAS mostró el arte de lo posible en cuanto a lo que la respuesta rápida de proveedores industriales líderes puede generar», afirmó Bill Sheehy, director del programa AMPV en BAE Systems.

El prototipo AMPV C-UAS fue presentado en la exhibición AUSA 2023 (Association of the United States Army Annual Meeting & Exposition), un diseño que utiliza el mismo chasis que las otras variantes del AMPV pero que integra mejoras que el fabricante considera clave y que han sido incorporadas en el paquete ExMEP (External Mission Equipment Package), demostrando opciones reales de rápida integración de futuras tecnologías y capacidades en el AMPV. La integración de la torreta M-Shorad (Maneuver-Short Range Air Defense) ya probada por el Ejército de Estados Unidos es solo un ejemplo de los más de 30 sistemas de torreta que el paquete ExMEP es capaz de adaptar de manera rápida.

El ExMEP del prototipo AMPV C-UAS está configurado con la torreta RIwP (Reconfigurable Integrated-weapons Platform) de Moog. Los trabajo de integración realizados por Moog abarcan a MHR (Multi-mission Hemispheric Radar) de Leonardo DRS, sistemas de comando y control asociados y el cañón XM914 de 30 mm de Northrop Grumman, todos ellos componentes ya conocidos en el sistema M-Shorad.

El programa AMPV se adjudicó un contrato de producción en serie de cinco variantes diferentes en 2023 y está ya entregando unidades al Ejército de EEUU.

Detalle de la torreta M-Shorad, integrada en la variante AMPV C-UAS. Foto: BAE Systems

Copyright @ maquina-de-combate.com