BAE Systems obtiene fondos para la siguiente fase del programa de submarinos AUKUS
– Siguiente generación de submarinos para las Armadas de Australia y Reino Unido.
maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa del Reino Unido le ha adjudicado a BAE Systems un contrato de 3.95 mil millones de libras esterlinas, unos 4773 millones de dólares al tipo de cambio vigente, para financiar la siguiente fase del programa de de submarinos SSN-AUKUS derivado del acuerdo entre los gobiernos de Australia, Reino Unido y Estados Unidos para el desarrollo de sumergibles de siguiente generación de propulsión nuclear.
El acuerdo trilateral fue anunciado en marzo de este año y tomó por sorpresa a la industria internacional habida cuenta que el Departamento de Defensa de Australia avanzaba su propio programa de submarinos con la corporación francesa Naval Group. Fue el 26 de abril de 2016, cuando el gobierno australiano seleccionó a Naval Group como postor preferente para la construcción de 12 submarinos tipo Shortfin Barracuda. El diseño francés se impusó al Tipo 216 de ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) y al diseño Clase Soruyu de la Armada de Japón que presentó Mitsubishi Heavy Industries.
Shorfin Barracuda se basaba en los submarinos Barracuda (Clase Suffren) que están actualmente en construcción y entrega para la Armada Nacional de Francia. Tendrían unos 97 metros de eslora, 8.8 metros de diámetro, propulsor pum-jet en lugar de hélice con un timón en forma de X, con Lockheed Martin como integrador del sistema de combate. Se proyectaba iniciar la construcción del primer submarino este año, sin embargo, tras la reunión de los primeros ministros de Australia y Reino Unido con el presidente de Estados Unidos, se anunció el 16 de septiembre de 2021 el acuerdo trilateral que vislumbraba la incorporación de hasta ocho submarinos de propulsión nuclear en la Armada de Australia, los primero sumergibles de tal propulsión en Australia.
Tras la controversia generada por el inesperado anuncio, Naval Group y el Departamento de Defensa de Australia iniciaron conversaciones para llegar a un acuerdo, el cual fue alcanzado a mediados de 2022 con Australia comprometiéndose a desembolsar alrededor de 830 millones de dólares estadounidenses en beneficio de Naval Group a manera de compensación. De por sí, el programa AUKUS empieza con un sustancial cargo financiero.
Los submarinos SSN-AUKUS también serán entregados a la Armada del Reino Unido y se espera que reemplacen eventualmente a los submarinos Clase Astute, de los cuales ya se han entregado cinco de las siete unidades contratadas, y los dos últimos submarinos están en etapas avanzadas de construcción en astilleros de BAE Systems, empresa que también avanza la construcción de tres de los cuatro submarinos tipo Dreadnought que formarán parte de la disuasión nuclear del Reino Unido.
De acuerdo a BAE Systems, el proceso de diseño de los submarinos SSN-AUKUS comenzó en 2021 y la nueva partida presupuestal cubrirá los gastos de desarrollo hasta el año 2028, permitiendo ingresar incluso a la fase de diseño al detalle y comenzar con las primeras compras de materiales para la fase de manufactura, que se proyecta para comenzar entre 2028 y 2030. El primer submarino SSN-AUKUS para la Armada del Reino Unido será entregado hacia finales de la siguiente década y la Armada de Australia recibirá su primera unidad en los primeros años de la década de 2040.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido resalta que estos nuevos submarinos serán los más grandes, más avanzados y más potentes sumergibles que jamás haya alineado su Armada. Debido al tiempo que habrá de tomar para que Australia reciba su primer submarino, es probable que el Departamento de Defensa de Estados UNidos le venda hasta cinco submarinos Clase Virginia a inicios de la década de 2030 para evitar una brecha de capacidades en la Fuerza de Submarinos australiana.
Los reactores nucleares que servirán base de la planta propulsora de los submarinos serán suministrados por Rolls Royce.
De acuerdo a la Casa Blanca, los submarinos SSN-AUKUS se basarán en un diseño británico de siguiente generación que integrará lo último en tecnología para submarinos que puede ofrecer la industria estadounidense.
Copyright @ maquina-de-combate.com