La Fuerza Aérea Ecuatoriana compra a Indra un radar LTR-25
– A alrededor de 24 millones de dólares.
maquina-de-combate.com – Como parte de un proyecto de seguridad con un presupuesto que supera 40 millones de dólares, el Ministerio de Defensa de Ecuador le ha adjudicado al fabricante español Indra un contrato de cerca de 24 millones de dólares para la adquisición de un radar terrestre de vigilancia LTR-25.
El radar de vigilancia LTR-25 de estado sólido, tridimensional (3D), largo alcance, integra un radar secundario de vigilancia IFF/SSR con capacidad de identificación amigo-enemigo mediante interrogación y procesamiento automático de transpondedores en modos 1, 2, 3/A,C, 4, S y 5. Su radar primario de vigilancia 3D genera haces tipo lápiz para cobertura de larga distancia cuya función prioritaria es la detección de objetivos no cooperativos (sin transpondedor) dentro del alcance instrumental de la antena y en medio de tráfico aéreo y/o interferencia electromagnética. El radar genera coordenadas que incluyen la altitud del objetivo (posición 3D).
LTR-25 es considerado un radar táctico desplegable que puede ser transportado en dos camiones y embarcado en un avión C-130 Hércules, opera en Banda L, formación digital de haces, trasnmisor y receptor distirbuidos de estado sólido, técnica monopulso en elevación y azimuth, senal y procesamiento digitales de datos, capacidades de contra-contramedidas electrónicas, detección automática y asilamiento de fallos, alta disponibilidad, capacidades contra abundancia de objetivos y priorizar objetivos reales, calibración automática, consola de control remota, detección y rastreo de misiles balísticos tácticos, entre otros.
El alcance instrumentado del LTR-25 es extraoficialmente de hasta 445 kilómetros o 240 millas náuticas. LTR significa Long-range Tactical Radar.
Presunto sabotaje de radar LTR-20 instalado en 2021
En octubre de 2021, la Fuerza Aérea Ecuatoriana instaló en un cerro de la localidad de Montecristi, Provincia de Manabí, en la costa central de Ecuador, un radar LTR-20 de Indra para la detección de aeronaves en vuelos irregulares como parte del programa de lucha contra el tráfico ilícito de drogas. El radar LTR-20 tiene un alcance reportado de 321 kilómetros.
El plan en marcha comprendía la instalación de un segundo radar de vigilancia en otra localidad para los mismos fines de control del espacio aéreo.
11 días despúés de la instalación del LTR-20, el 7 de noviembre de 2021, se produjo una extraña explosión en uno de sus componentes que dejo inoperativo al radar. El radar inutilizado fue trasladado a la Base Aérea de Lacatunga, en la provincia de Cotopaxi y la Fuerza Aérea inició los trámites con la aseguradora Interoceánica Compañía Anónima de Seguros para cobrar el monto de la póliza. En febrero de 2023, Interoceánica aceptó el reclamo administrativo de la FAE que ha aludido acto de «asonada, motín, conmoción civil o popular, huela, actos malintencionados de terceros, sabotaje y terrorismo» como jusitificante de la pérdida del radar LTR-20. Es decir, la explosión no es atirbuible al fabricante del radar sino a la intervención perversa de terceros.
El pago de indemnización a favor del Ministerio de Defensa de Ecuador se materializará por el valor límite correspondiente a la cobertura de la póliza de seguros.
Por otro lado, la Fiscalía de Ecuador ha presentado cargo en junio pasado contra 13 personas que son considerados sopechosos de presunto acto de sabotaje. Las investigaciones para recolectar elementos de convicción están en curso. Miembros de la FAE ya han recibido sanciones por lo ocurrido con el radar.
Red de radares de uso civil de Indra en Ecuador
Indra informó a inicios de octubre de 2013 que desplegó en Ecuador una red de vigilancia del espacio aéreo que ha permitido a la Autoridad de Aviación del Civil de este país pasar de cubrir el 30% de su cielo a controlar más del 90%. El nuevo sistema está integrado por sistemas radar MSSR modo S y sistemas de multilateración.
Además, Indra instaló sistemas de gestión automatizada de tráfico aéreo en el centro de aproximación de Shell, y estaba entonces en etapas finales de renovación de los de Quito y Manta. Indra ya renovó en 2012 el centro de control en ruta de Guayaquil, el principal de Ecuador.
El importe del proyecto de modernización de las infraestructuras aéreas de Ecuador tuvo un valor aproximado de 30 millones de dólares.
Respecto a la nueva red de vigilancia radar, Indra ha desplegado cinco nuevos radares, que se suman a otros dos ya existentes en Ecuador. Los radares secundarios de Indra incorporan el modo S, la tecnología más avanzada en identificación de aeronaves y se han distribuido en las provincias de Manabí, Pichincha, Pastaza, Azuay y la isla San Cristóbal, en Galápagos.
Copyright @ maquina-de-combate.com