La Armada de EEUU toma medidas correctivas tras la investigación del catastrófico incendio a bordo del USS Bonhomme Richard

– Buque de asalto anfibio incendiado en julio de 2020, mientras estaba en mantenimiento

Incendio en el buque de asalto anfibio USS Bonhomme Richard, el 12 de julio de 2020, en la Base Naval de San Diego. Foto: Armada de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – La Armada de Estados Unidos ha completado acciones para asignar responsabilidades como complementó las investigaciones realizadas en torno al incendio catastrófico que en julio de 2020 afectó tan severamente al buque de asalto anfibio LHD-6 USS Bonhomme Richard que ha tenido que ser dado de baja. El incendio fue provocado por un miembro de la tripulación del navío, quien ha sido procesado legalmente en consecuencia.

El comandante general de la Flota del Pacífico de la Armada de EEUU, almirante Samuel Paparo, ha definido una serie de disposiciones para evitar que se repitan siniestros similares en el futuro y el secretario de la Armada, Carlos Del Toro ha emitido una Carta Secretarial de Censura (SLOC, Secretarial Letter of Censure).

El almirante Paparo ha definido 27 disposiciones que se concentran en los esfuerzos de prevención, aprestamiento y respuesta. Las disposiciones abarcan a seis castigos no judiciales con hallazgos de culpabilidad, dos castigos no judiciales con anotaciones de interés y una carta de instrucción, desecharon dos castigos no judiciales pero emitió una advertencia, una anotación de interés, cinco cartas de instrucción, tres cartas no punitivas de caución, dos cartas a ex marinos que documentan un desempeño bajo par, y seis determinaciones para no tomar acciones.

Las disposiciones del almirante Paparo se enfocan en el comando del USS Bonhomme Richard y en el equipo de respuesta a incendios. Paparo emitió cartas punitivas de reprimenda y confiscaciones de sueldo al capitán Gregory Scott Thoroman, ex comandante del navío; y al capitán Michael Ray, ex segundo comandante del buque. Al ex jefe maestro José Hernández se le ha emitido un carta punitiva de reprimenda.

Tras una profunda y cautelosa revisión, el almirante Paparo emitió cartas de instrucción al contralmirante Scott Brown, director de mantenimiento de flota de la Flota del Pacífico; y al contralmirante Eric Ver Hage, comandante del Centro de Mantenimiento Regional de la Armada.

Adicionalmente, el secretario Del Toro emitió una Carta Secretarial de Censura al vicealmirante (r) Richard Brown, quien fue el comandante de la Fuerza Naval de Superficie de la Flota del Pacífico.

«Cuando las acciones o inacciones de los líderes resultan en la pérdida de vida o de recursos capitales, el liderazgo senior del Departamento de la Armada tiene la responsabilidad de determinar la causa raíz y asignar las responsabilidades a quien corresponda», sostuvo Del Toro en un mensaje enviado el 2 de junio a la Armada. «Este incendio pudo ser prevenido con una adecuada supervisión en las condiciones del material en el buque y sobre el aprestamiento de la tripulación para combatir un incendio», agregó.

Las acciones tomadas por el comando naval corren en paralelo a las acciones judiciales que se siguen contra el marinero Ryan Mays, a quien se le acusa como responsable de haber iniciado el incendio a bordo y dañar un navío. El comando naval también está tomando otras medidas correctivas.

«Perder el Bonhomme Richard por este incendio fue prevenible. Estamos adoptando cambios significativos en la manera en que la Armada aprende y lidera para que esto no vuelva a ocurrir», afirmó el almirante William Lescher, vicejefe de Operaciones Navales de la Armada de EEUU.

Lescher definió tres reformas claves a nivel institucional para mirar más allá de la prevención y la lucha contra incendios: La iniciativa Get Real, Get Better (Mantenlo Real, Hazlo Mejor), pensada para escalar lo mejor del comportamiento de liderazgo y de resolución de problemas a lo largo y ancho de la Armada; la elevación del Centro de Seguridad Naval a Comando de Seguridad Naval con un nuevo mandato como la nueva entidad líder acerca de estándares de seguridad no nuclear, como centro de excelencia y supervisión; y la Learning to Action Board (Junta de Aprendizaje para la Acción) que sirve para implementar las lecciones clave aprendidas y evaluar la efectividad de las acciones correctivas a lo largo del tiempo.

«Lo que hemos aprendido de ambos, nuestro desempeño más fuerte y más débil, es que practicar consistentemente el liderazgo Get Real, Get Better es la manera más potente para hacer mejor a la Armada. La iniciativa Get Real, Get Better afilará el aprestamiento de la Armada y reducirá la variabilidad en el desempeño entre nuestros mejores y peores actores», afirmó el almirante Lescher.

«Refleja nuestro compromiso para invertir en la gente como el centro de lo que hacemos. reforzar y premiar el pensamiento crítico, empoderar a nuestros marinos para hallar y resolver problemas a su nivel, y retar a los líderes a remover las barreras en el desempeño de sus equipos», agregó Lescher.

A continuación una traducción libre del texto de la Carta Secretarial de Censura emitida por el secretario de la Armada, Carlos Del Toro:

15 de julio de 2022

De: Secretario de la Armada
A: Vicealmirante Richard Brown (retirado)

Sujeto: Carta Secretarial de Censura

Ref: (a) VADM Scott D. Conn, USN ltr 5830 of 5 Apr 21
(b) OPNAVINST 5400.45
(c) JAGMAN 0114a

1. La referencia (a) es la investigación al incendio del 12 de julio de 2020 a bordo del USS BONHOMME RICHARD (LHD 6) (BHR) que resultó en la pérdida del buque. En el día del incendio, usted era el Comandante, Fuerzas Navales de Superficie, Flota del Pacífico de EEUU (CNSP).

2. En el momento del incendio, referencia (b) el CNSP identificó al superior inmediato en el comando del BHR (ISIC). Como el Comandante Tipo (TYCOM) y Control Administrativo (ADCON) ISIC para el BONHOMME RICHARD, el CNSP era responsable de varias personas, entrenamiento y funciones de equipos que impactaron directamente en la condición material del BONHOMME RICHARD, la conducción del trabajo de mantenimiento (el buque estaba en mantenimiento prolongado al momento del incendio), y del aprestamiento de la tripulación para combatir un incendio. En la práctica, el Escuadrón Anfibio CINCO (CPR-5), que reporta directamente al CNSP, ejecutó alguna limitada supervisión del mantenimiento del BHR pero dicha supervisión no fue codificada en instrucciones, misiones, funciones y tareas, tampoco por el CNSP. Como CNSP, usted falló en codificar adecuadamente las responsabilidades que esperaba del CPR-5 para que sean ejecutadas en su beneficio. El CNSP falló en la supervisión del aprestamiento en materia de seguridad contra incendios del buque en trabajo de mantenimiento, donde el riesgo de incendio es grande. CNSP falló además al no establecer una cultura que permita a los Oficiales Comandantes, enfrentados a significativa presión para cumplir con hitos de tiempo y cronograma mientras esté en un mantenimiento, en elevar preocupaciones o sopesar adecuadamente la seguridad, incluyendo seguridad contra incendios, contra hitos de mantenimiento.

3. Los comandantes son responsables por la apropiada ejecución de responsabilidades y desempeño de sus subordinados. Usted falló en la identificación y mitigación de la falta de supervisión que contribuyó a la pérdida del buque. En concordancia, usted queda censurado por haber fallado al no asegurar efectivamente los niveles apropiados de entrenamiento y aprestamiento en unidades bajo su comando.

4. Una copia de esta carta será colocada en su registro oficial de servicio según referencia (c). Usted puede adelantar una respuesta de deslinde consistente con la referencia (c) dentro de los 15 días de recibida esta carta, para incluirla en su registro oficial, si así lo desea.

Carlos Del Toro

 

Copyright @ maquina-de-combate.com