FOES de la Armada del Perú extraen munición que data de la Guerra del Guano y Salitre

En muelle del Puerto del Callao, que es operado por la empresa Dubai Ports World

La munición Armstrong hallada en la zona de muelle del Terminal Sur del Puerto del Callao. Foto: Marina de Guerra del Perú

maquina-de-combate.com – En una misión de alto riesgo, personal del Grupo de Desactivación de Explosivos (GRUDEX) de la Fuerza de Operaciones Especiales, extrajo y trasladó un proyectil hallado en inmediaciones de los muelles de la empresa DP World (Dubai Ports World), en el Callao. La empresa opera bajo concesión el terminal sur del Puerto del Callao.

El proyectil fue inspeccionado por el Vicealmirante (r) Reynaldo Pizarro Antram, quien señaló que se trata de una munición de 10 libras marca Armstrong, Elswick Ordnance Company, empleada en los buques de la Armada de Chile durante la Guerra del Pacífico.

La extracción del artefacto explosivo se realizó luego de que la Capitanía de Puerto del Callao informará de su hallazgo. Finalmente, el mismo fue trasladado al cuartel de la Fuerza de Operaciones Especiales, donde el GRUDEX realizará el proceso de descomposición del material y retiro de la pólvora. Posteriormente, solicitará la reconstrucción del histórico proyectil del siglo XIX, para ser exhibido por alguna entidad competente.

La compañía Elswick Ordnance Co fue fundada ppor Sir William Armstrong a mediados de los años 1850 con el objetivo de proveer de armamento pesado al Almirantazgo británico. La empresa tenía su sede en la localidad de Elswick, en Newcastle.

El primer armamento que construyó la empresa británica fue un cañón naval para municiones de 18 libras y otro tipo de armas, entre cañones navales y municiones. Después de un inicio tambaleante, para 1880 Elswick Ordnance Co se había convertido en un muy importante proveedor de la Armada de Inglaterra, con el know-how necesario para construir un buque de guerra desde cero y equiparlo con todo lo necesario en sus propias instalaciones o en el de alguna de las compañías subsidiarias que adquirió en el camino.

El primer buque de guerra construido en Elswick fue un crucero torpedero bautizado SMS Panther, que fue botado en 1884 y posteriormente entregado a la Armada Austro-Húngara. El siguiente fue el primer buque tanquero de capacidad oceánica en el mundo, bautizado Gluckauf, el cual fue concluido en julio de 1886 con capacidad para transportar 3500 toneladas entre Estados Unidos o el Mar Negro en dirección a Europa. En 1887 se encontraba en el proceso de construcción, entre otros, de dos cruceros de 2da Clase para la Armada de España. En 1889 construyó el crucero Piemonte para la Armada de Italia, del cual se dice que fue el primer buque de guerra de gran porte en portar armamento de disparo rápido (Quick-Firing Guns) y ser además el crucero más rápido del mundo.

Copyright @ maquina-de-combate.com