El PBI de Perú creció 9.71% en septiembre del 2021

maquina-de-combate.com – En el noveno mes del año, la producción nacional de Perú se incrementó en 9.71% determinado por la evolución favorable de la mayoría de sectores económicos, con excepción de Pesca, y el sector Financiero y Seguros; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI) en el informe técnico sobre Producción Nacional.

El INEI también informó que en el periodo enero-setiembre de 2021, la producción nacional (PBI, Producto Bruto Interno) aumentó en 17.49% y en el periodo anualizado octubre 2020-setiembre 2021 lo hizo en 11.95%.

Cabe indicar que en el mes base de comparación, setiembre de 2020, seguía vigente la tercera fase de reactivación económica, en el que se mantenían suspendidas una serie de actividades productivas y otras funcionaban con altas restricciones de acuerdo a la calificación del Estado de Emergencia Sanitaria.

En el resultado de la producción de setiembre 2021 destacaron los aportes positivos del sector Minería e Hidrocarburos; Alojamiento y Restaurantes; Otros Servicios; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Comercio; Manufactura; Construcción; que en conjunto representan el 74% del resultado global. Asimismo, contribuyeron con este resultado los sectores Agropecuario; Telecomunicaciones; Servicios Prestados a Empresas; Administración Pública y, Electricidad, Gas y Agua. Por el contrario, presentaron resultados desfavorables los sectores Pesca; así como Financiero y Seguros.

En el mes de estudio, la producción del sector Agropecuario creció en 11.49% en comparación con setiembre del año pasado por el incremento del subsector agrícola en 18.27% debido a los mayores volúmenes obtenidos de trigo (55.5%), palta (46.1%), palma aceitera (38.0%), alcachofa (36.9%), maíz amarillo duro (29.4%), espárrago (20.2%) y arroz cáscara (4.4%), sustentado en la mayor superficie de producción en algunas regiones del país e influenciada por temperaturas por encima de su normal climática que contribuyeron con la fructificación y desarrollo de los cultivos. Igualmente, el subsector pecuario se incrementó en 2.63% por los mayores volúmenes de producción de porcino (4.1%), ave (3.1%), leche fresca (2.6%) y huevos (1.3%).

El INEI informó que el sector Pesca se contrajo en 39.18% como resultado de la menor pesca de origen marítimo (-42.04%) ante la reducción del desembarque de especies para el consumo humano directo por el bajo nivel de extracción de especies para enlatado (-68.1%), curado (-49.0%), congelado (-48.8%) y para consumo en estado fresco (-30.3%). Igual tendencia mostró, el desembarque para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado) del recurso anchoveta que evidenció una reducción del 76.24%. Por otro lado, la pesca de origen continental bajó en 25.67%.

La producción del sector Minería e Hidrocarburos aumentó 11.07% como resultado del desempeño positivo del subsector minero metálico en 12.32% dado los mayores volúmenes de molibdeno (23.9%), oro (20.2%), cobre (17.5%), plata (3.7%) y estaño (2.8%); sin embargo, bajó la producción de hierro (-18.4%), plomo (-8.5%) y zinc (-3.2%).

De igual modo, el subsector hidrocarburos se incrementó en 4.02% por efecto de la mayor extracción de petróleo crudo (41.6%); no obstante, se contrajo la producción de líquidos de gas natural (-4.2%) y gas natural (-5.4%).

Durante setiembre de este año, el sector Manufactura se incrementó 7.01% como resultado de la mayor actividad del subsector no primario (12.58%), en tanto, disminuyó el subsector primario (-11.34%). El crecimiento del subsector no primario estuvo asociado a la mayor producción de sus tres componentes: industria de bienes de consumo (6.12%), bienes intermedios (18.24%) y bienes de capital (21.87%). Por el contrario, la disminución del subsector primario se debió a la menor elaboración y conservación de pescado (-66.22%), fabricación de productos primarios de metales preciosos (-3.98%) y elaboración de azúcar (-8.60%); sin embargo, las ramas de elaboración y conservación de carne, y fabricación de productos de la refinación de petróleo atenuaron su caída.

El sector Electricidad, Gas y Agua creció en 5.95% por el resultado positivo de los subsectores electricidad (6.74%), distribución de gas (6.69%) y agua (0.50%). En el crecimiento del subsector electricidad, incidió la mayor generación de origen termoeléctrico (13.6%) e hidroeléctrico (2.0%); en el resultado del subsector agua influyó la mayor generación de las empresas Sedalib (3.2%), Sedapal (1.1%) y Sedapar (1.0%), entre las principales. El subsector gas aumentó por la mayor demanda de las empresas (16.4%), las generadoras eléctricas (4.7%) y de los establecimientos de distribución de Gas Natural Vehicular GNV (3.8%).

El sector Construcción creció en 12.63% impulsado por el aumento del consumo interno de cemento (12.33%), ante la continuación de ejecución de obras privadas; así como el incremento de la inversión pública en construcción (14.57%), por el avance de obras en los ámbitos de gobierno: Nacional (34.46%) y Local (18.07%); contrarrestado por la reducción de la ejecución de obras a nivel Regional (-14.21%).

El INEI informó que el sector Comercio aumentó en 7.37% por el comportamiento positivo de la división venta y reparación de vehículos (16.23%), venta al por mayor (7.81%) y venta al por menor (3.69%); en el marco de la ampliación del Estado de Emergencia Nacional (D.S Nº 149-2021-PCM) y de la Emergencia Sanitaria (D.S Nº 025-2021-SA), que incluyó medidas restrictivas focalizadas y la ampliación del aforo en establecimientos comerciales, dependiendo de la calificación de riesgo sanitario de la región.

La producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó 24.39% explicado por el resultado favorable del subsector transporte (23,99%) y del subsector almacenamiento y mensajería (25.39%). El incremento del subsector transporte se explicó por la mayor actividad del transporte por vía terrestre y tuberías (8.1%) asociado al mayor tráfico en carretera, tanto de pasajeros (9.4%), como de carga (6.8%) y transporte por ferrocarril (22.9%); además, se recuperó el transporte aéreo (328.3%) y transporte acuático (55.4%).

Por otro lado, el subsector almacenamiento y mensajería creció por la mayor actividad de servicios postales y mensajería (18.3%), así como en almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (26.0%).

El INEI dio a conocer que el sector Alojamiento y Restaurantes se incrementó en 85.05% por la recuperación del subsector alojamiento (2 353.17%), dada la limitada actividad en el mes base de comparación; asimismo, mejoró el subsector restaurantes (74.27%). El resultado del subsector restaurantes se explicó por una mayor demanda impulsada por la flexibilización de las restricciones, extensión de horarios, apertura de sucursales y alianzas comerciales. En setiembre del año pasado, este subsector se desenvolvió con el servicio delivery y en la modalidad de atención en salón con aforo al 40% por la alerta sanitaria.

El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se incrementó en 7.55% por el comportamiento positivo del subsector Telecomunicaciones (6.58%) y Otros Servicios de Información (14.23%). En el subsector telecomunicaciones aumentó el servicio de telefonía (6.41%), así como el servicio de Internet y televisión por suscripción (6.60%). El crecimiento del subsector otros servicios de información fue impulsado por la mayor actividad de producción y exhibición de programas y películas (110.04%), programación informática (14.67%) y servicio de edición (9.93%); en tanto que disminuyó programación de TV y radio (-0.04%).

En setiembre de este año, el sector Financiero y Seguros bajó en 1.55% por el menor dinamismo de la banca múltiple, observado tanto en los créditos como en los depósitos. Según destino, se reportó menor otorgamiento de créditos de consumo en -4.70%, registrando menor ritmo de crecimiento los créditos otorgados a corporaciones y los dirigidos a grandes, medianas y pequeñas empresas (1.15%), explicado por los menores recursos otorgados a las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; pesca; construcción y minería; atenuando su caída la industria manufacturera y electricidad, gas y agua. Los créditos hipotecarios aumentaron en 4.36%. La reducción en el desempeño de los depósitos de la banca múltiple (0.84%) estuvo explicado por el desenvolvimiento contractivo de los depósitos a la vista, depósitos a plazo y depósitos por el concepto de compensación de tiempo de servicios, mientras que los de ahorro crecieron.

El sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 8.76% por el dinamismo de las agencias de viajes y operadores turísticos (95.3%), publicidad e investigación de mercados (19.8%), actividades profesionales, científicas y técnicas (7.1%) y las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (7.0%). La variación del mes se obtiene sobre la base de comparación (setiembre 2020) en el que se amplió el Estado de Emergencia Sanitaria y reanudación gradual de las actividades económicas establecidas con una serie de restricciones para garantizar el distanciamiento social.

El sector Servicios de Gobierno se incrementaron en 3.22% impulsado por los servicios en las instituciones de los ámbitos del Gobierno Nacional, Regional y Local. El sector Administración Pública aumentó en 3.24% por los servicios brindados por el sector Salud en hospitalización, prevención, control, diagnóstico y tratamiento por contagio de Covid. Igualmente, aumentaron los servicios del Ministerio Público; Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Presidencia del Consejo de Ministros; Relaciones Exteriores; Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Ministerio de Justicia; así como del Poder Judicial y el Congreso de la República. Asimismo, fueron mayores los servicios en Defensa (2.99%) y de EsSalud (3.89%).

Copyright @ maquina-de-combate.com