La Armada del Reino Unido invertirá £500 millones en la modernización de sus seis destructores Tipo 45

Integración de sistema antiaéreo Sea Ceptor

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa del Reino Unido le ha adjudicado a MBDA UK un contrato de 11 años para la integración del sistema antiaéreo Sea Ceptor en los seis destructores misileros Tipo 45 de la Real Armada (Royal Navy). Un segundo contrato se ha adjudicado a Eurosam para la actualización de media vida de los misiles antiaéreos Aster 30.

El sistema Sea Ceptor utiliza como vector de interceptación al misil antiaéreo CAMM (Common Anti-Air Modular Missile), que serán integrados al sistema de armas Sea Viper de los destructores Tipo 45, donde se albergan los misiles antiaéreos Aster 30, listos para disparo.

Al respecto, el ministro de Adquisiciones para la Defensa, Jeremy Quin, afirmó que «mejorando las capacidades de nuestros destructores, esta inversión reafirma nuestro compromiso para equipar a la Real Armada con los sistemas defensivos más avanzados y potentes. Esta actualización asegura que el Tipo 45 permanezca inmensamente respetado por las flotas navales alrededor del globo y garantiza empleos de alta calificación e inversiones».

En noviembre del año pasado, el primer ministro Boris Johnson, anunció que el sector Defensa del Reino Unido recibirá un incremento en su financiamiento superior a 24 mil millones de libras esterlinas en los próximos cuatro años, concentrándose en la habilidad para adaptar capacidades para futuras amenazas. Delineado en el Papel del Comando de Defensa (Defence Command Paper), la inversión modernizará los seis destructores misileros Tipo 45 para incrementar la letalidad de la flota de superficie de la Armada británica.

Actualmente, los destructores Tipo 45 utilizan una combinación de misiles Aster 15 de corto alcance y Aster 30 de mayor alcance (no oficialmente, el Aster 30 tiene un alcance de 100 kilómetros contra objetivos del tamaño de aeronaves volando a unos tres kilómetros de altura) para enfrentar amenazas aéreas. Para facilitar la introducción de los misiles CAMM, un nuevo silo para 24 misiles CAMM será agregado delante de los silos Sylver que albergan 48 misiles antiaéreos Aster 30, aumentando la capacidad total a 72 misiles antiaéreos en cada destructor. Asimismo, el sistema Sea Viper C2 será actualizado.

El inicio de los trabajos de modernización del primer destructor Tipo 45 se han programado para mediados de 2026.

Sea Ceptor ya está operativo en las 13 fragatas Tipo 23 de la Armada del Reino Unido y forma parte del inventario de armamento de las futuras fragatas misileras Tipo 26 y Tipo 31.

El destructor Tipo 45 HMS Dragon dispara un misil antiaéreo Sea Viper (Aster 30) en el Océano Atlántico, a finales de mayo último. Foto: Armada del Reino Unido

Copyright @ maquina-de-combate.com