A Rheinmetall, BAE Systems y GDELS

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de República Checa ha solicitado a BAE Systems Hägglunds, General Dynamics European Land Systems (GDELS) y Rheinmetall Landsysteme que remitan sus respectivas propuestas finales en el marco de la licitación internacional que han organizado para seleccionar al proveedor de 210 unidades de un nuevo vehículo de combate de infantería para el Ejército.

BAE Systems Hägglunds ha presentado al CV90 CZ, Rheinmetall Landsysteme ha ofrecido al Lynx KF41, y GDELS al Ascod 2. El objetivo del programa es hallar al reemplazo de los veteranos BMP-2 IFV (Infantry Fighting Vehicle) del Ejército de República Checa.

En mayo de 2016, BAE Systems anunció su asociación con la empresa checa VOP CZ, especializada en el diseño, manufactura, ensamblaje e ingeniería de la producción, integración y suministro de equipos militares. La asociación tiene la intención de mejor atender los requerimientos del Ejército de la República Checa.

A inicios de 2016, BAE Systems presenta en la Conferencia Internacional de Vehículos Blindados, celebrada en la ciudad de Londres, a la quinta generación del vehículo de combate de infantería CV90, el CV90 MkIV con mejoras en el tren de rodaje y tecnología de amortiguamiento activa, nueva arquitectura electrónica, mayor simplicidad para la integración de sensores y equipos, motor Scania de 1000 HP de potencia, transmisión de uso pesado X300, peso bruto incrementado desde 35 á 37 toneladas métricas son afectar el desempeño, mismo nivel de protección blindada, entre otros.

El vehículo que ofrece BAE Systems al Ejército de República Checa es de hecho el CV90 MkIV.

Por su parte, GDELS presentó en la feria Eurosatory 2018, en junio de 2018, la variante de vehículo de combate de infantería del Ascod, con un peso bruto de 35 toneladas, mayor volumen interior, torreta con cañón de 30 mm, ametralladora coaxial de 7.62 mm, un pod con dos misiles antitanque, sistema de protección activa con cobertura de 360 grados. También presentó en dicha feria la variante de tanque mediano del Ascod, con peso bruto de 42 toneladas y un cañón de 120 mm de ánima lisa, miras estabilizadas día y noche para el comandante y artillero, ambas con telémetro láser.

A finales de abril 2021, el Ministerio de Defensa de Eslovaquia invitó a GDELS a participar en un demo de una semana para presentar las capacidades del Ascod a los institutos armados de aquel país.

Finalmente, en julio de 2018 se funda Rheinmetall Ceska Republika s.r.0. como una subsidiaria checa de Rheinmetall Landsysteme GmbH con sede en la ciudad de Trmice. La nueva empresa se estableció para suministrar servicios técnicos y logísticos al Lynx KF41, en caso sea seleccionado para reemplazar al BMP-2 en el Ejército checo. En Trmice se puede aprovechar la infraestructura existente de la industria automovilística que allí existe, abriendo la posibilidad de generar una base industrial local en torno al KF41.

El vehículo de combate de infantería CV90 MkIV. Foto: BAE Systems

 

El vehículo de combate de infantería KF41. Foto: Rheinmetall Defence

 

Vehículo de combate de infantería Ascod. Foto: GDELS

Copyright @ maquina-de-combate.com