El destructor USS Paul Ignatius intercepta objetivo que simulaba misil balístico

– En el ejercicio naval Escudo Formidable 2021
– En maniobra cooperativa con fragata de Países Bajos

maquina-de-combate.com – Dentro del ejercicio naval Escudo Formidable 2021 (Formidable Shield 2021), el destructor misilero DDG-117 USS Paul Ignatius, clase Arleigh Burke de la Armada de Estados Unidos, ha interceptado sendos objetivos que simulaban la trayectoria de un misil balístico.

Las interceptaciones se han realizado el 26 y 30 de mayo, en el campo de pruebas Hebrides, en la costa noroeste de Escocia. Los interceptores fueron un par de misiles antiaéreos SM-3 Standard Bloque IA.

Para fines del ensayo, la fragata misilera F802 HNLMS De Zeven Provincien, de la Armada de Países Bajos, proporcionó datos de alerta temprana al grupo de tarea, incluyendo el rastro balístico del objetivo, utilizando su moderno sistema de combate. Al recibir la data de rastreo, el USS Paul Ignatius pudo calcular una solución de tiro para lanzar un misil antiaéreo SM-3 Bloque IA.

El alto nivel de interoperabilidad es definitivamente una novedad y una imprescindible característica para una efectiva integración de unidades navales en un grupo de tarea. Anteriormente, esta capacidad era singular en la Armada de Estados Unidos, en materia de interceptaciones de misiles balísticos.

La habilidad de lanzar, rastrear e interceptar misiles es clave para mejorar la defensa contra misiles balísticos y constituye además un efectivo elemento de disuasión contra tales amenazas.

«Este sorprendente logro, demostrado por el De Zeven Provincien y el Paul Ignatius, representa la relevancia y resolución de las capacidades marítimas OTAN que se despliegan contra amenazas modernas y creíbles», afirmó el capitán Jonathan Lipps, comandante de Defensa Integrada Antiaérea y Antimisiles del Grupo de Tarea.

«Interceptar un objetivo en el espacio no es solamente un éxito para la tripulación, sino también para la Armada de Estados Unidos y nuestros aliados», sostuvo el comandante Lennard Cannon, comandante del destructor USS Paul Ignatius. «Impulsa nuestro entendimiento y mejora nuestra habilidad para responder. Como el más nuevo destructor operacional en la flota, hemos tenido que completar la fase de entrenamiento básico para conducir este ejercicio. Completando esto durante la pandemia del Covid fue desafiante para la tripulación, pero hemos vivido conforme al lema del buque ‘Siempre listo, sigamos luchando'», agregó.

Cabe indicar que la Sexta Flota de la Armada de Estados Unidos tiene su base principal en la ciudad de Napoles, Italia, mientras que las Fuerzas de Ataque Naval y Soporte de la OTAN tiene su base en Oeiras, Portugal, siendo una fuerza de despliegue rápido que suministra comando y control escalable en toda la gama de operaciones navales.

El destructor USS Paul Ignatius dispara un misil SM-3 Bloque IA el 26 de mayo para interceptar un objetivo en aproximación balística, en el ejercicio Formidable Shield 2021. Foto: Armada de Estados Unidos

Copyright @ maquina-de-combate.com