La DGA realiza pruebas de maniobrabilidad con la maqueta del Portaviones de Nueva Generación

Futuro portaviones que reemplazará al Charles De Gaulle

maquina-de-combate.com – La Dirección General de Armamento (DGA) ha llevado a cabo pruebas de maniobrabilidad con una maqueta a escala representativa de lo que eventualmente será el casco del futuro Portaviones de Nueva Generación (PA-Ng) que eventualmente habrá de reemplazar al Charles De Gaulle, actual buque capital de la Marina Nacional de Francia.

Las pruebas se realizaron en abril, a lo largo de tres semanas, en el lago Castillón, en el departamento Alpes de Alta Provenza (Alpes de Haute-Provence), en el sureste de Francia.

El objetivo principal de los ensayos era medir las características de desempeño del casco (a escala) en maniobras de giro, comportamiento al desplazarse en movimiento lineal y estabilidad en una masa de agua de grandes dimensiones.

Las pruebas de maniobrabilidad han tenido lugar luego de concluidas las simulaciones digitales, pruebas de resistencia al movimiento, pruebas de autopropulsión, pruebas de rendimiento de las hélices en un canal de ensayos hidrodinámicos, entre otros.

Las simulaciones permiten reducir los riesgos antes de proceder a invertir en la construcción del navío real. Sin embargo, las simulaciones no permiten obtener por completo los datos de comportamiento físico, por lo que siempre se deben realizar pruebas en condiciones reales, con el navío mismo para terminar de validar los datos obtenidos en la simulaciones digitales y pruebas con maquetas a escala.

La maqueta utilizada en las pruebas tiene diez metros de extensión, dos quillas antivuelco, dos pares de estabilizadores, dos timones laterales, actuadores de timón, sistemas de control que facilita que el modelo realice maniobras de manera autónoma, de manera similar a lo que sucedería con el buque real en el mar. Se realizaron paradas de emergencia, medición de la aceleración, evaluación de probables daños a los timones o líneas de eje, entre otros.

La DGA enfatiza que una de las principales características del futuro portaviones es su capacidad para realizar maniobras rápidas de giro en U, manteniendo actitudes de escora (inclinación que toma un buque cuando este se aparta de la vertical al sufrir un corrimiento de la carga u otros motivos), compatibles con la seguridad de la plataforma, el embarque de aeronaves y los sistemas aeronavales relacionados.

Los resultados preliminares de las pruebas de maniobrabilidad han confirmado el buen desempeño del modelo a escala.

Maqueta del casco del futuro portaviones de la Marina Nacional de Francia en pruebas de maniobrabilidad en el lago Castillón, Francia. Foto: Dirección General de Armamento

Copyright @ maquina-de-combate.com