Enfrentamiento armado en frontera entre Kirguistán y Tayikistán deja 40 muertos
Diferencias por proyecto de irrigación
maquina-de-combate.com – En los últimos días de abril, las diferencias entre los pobladores de la zona fronteriza entre Kirguistán y Tayikistán ha escalado hasta involucrar a tropas de los dos países en un enfrentamiento armado que ha cobrado la vida de 40 personas y han herido a cerca de 175. Más de 7000 residentes del lado de Kirguistán han sido evacuados.
De acuerdo al Instituto de la Paz de Estados Unidos, la desconfianza entre las personas que habitan cerca a la frontera mutua data de hace más de una década y presuntamente ha bastado la instalación de un sistema de video vigilancia del lado de Tayikistán, para monitorear el uso del agua del proyecto conjunto de irrigación, ubicado cerca al poblado Kok-Tash, para iniciar la disputa que ha devenido en el intercambio de disparos con armas de pequeño calibre y morteros.
Tropas de Tayikistán habrían ocupado una autopista que sirve de vía de tránsito hacia el poblado de Vorukh, una de dos regiones autónomas de Tayikistán que se ubican dentro del territorio de Kirguistán.
Ambos países experimentan un ambiente de inestabilidad por la crisis generada por la mala gestión de la pandemia del nuevo coronavirus y por el deterioro de sus economías a causa de la contracción de la actividad comercial a nivel internacional. En Kirguistán, un presidente que ha asumido el cargo en enero pasado, tras protestas que finalmente se tumbaron al gobierno en octubre de 2020, ha iniciado una iniciativa para redactar una nueva Constitución, con el riesgo asociado de pretender afianzar su control del aparato estatal.
Kirguistán es un importante país aliado de Rusia, tiene también frontera con China y alberga una base militar rusa en su territorio. Aunque cabe indicar que ambos países formaron parte de la extinta Unión Soviética.
Desde Tayikistán, las autoridades sostienen que de ninguna manera se sentarán a conversar sobre una eventual modificación del estatus del enclave territorial. La zona del proyecto de irrigación es reclamada por ambos países desde hace décadas, y en 2014 hubo otro enfrentamiento armado.
Por lo pronto está vigente un cese al fuego en la zona de frontera.
Copyright @ maquina-de-combate.com