Ventas Militares al Extranjero con la Armada de EEUU como entidad contratante

maquina-de-combate.com – La Armada de Estados Unidos le ha adjudicado sendos contratos a Boeing para la producción de 650 misiles SLAM-ER por un valor de 1 972 754 089 dólares y 467 misiles antibuque Harpoon II a un costo de 656 981 421 dólares.

El contrato para la producción de los misiles SLAM-ER (Stand-off Land Attack Missile – Expanded Responde) incluye trabajos de ingeniería para el rediseño del misil para superar algunos puntos con riesgo de obsolescencia. Los trabajos se han proyectado para concluir en diciembre de 2028.

El contrato adjudicado a Boeing Weapons para la producción y entrega de misiles antibuque Harpoon II corresponde al Lote 91 de la corrida de producción de los misiles Bloque II. LOs misiles serán entregados a las Armadas de Brasil (cuatro misiles), Tailandia (ocho misiles), Qatar (53 misiles) y Arabia Saudita (402 misiles). A las Armadas de Japón, India y Corea del Sur se les entregarán equipos de soporte para los misiles.

Los trabajos relativos al contrato de los Harpoon II se extenderán hasta diciembre de 2026.

En ambos casos, la entidad que figura como contratante en el marco del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS) es el Comando de Sistemas Aero Navales de la Armada de Estados Unidos.

Representación digital del misil SLAM-ER en trayectoria a su objetivo. Foto: Boeing Defense

El misil AGM-84H SLAM-ER es una variante de alcance extendido y desempeño aerodinámico mejorado del AGM-84E SLAM que a su vez se basa en el misil antibuque AGM-84A Harpoon. Mide 4.37 metros de largo, 34.29 centímetros de diámetro, envergadura alar de 2.18 metros, alcance máximo de 278 kilómetros, cabeza de guerra de 227 kilogramos, peso de 635 kilogramos, velocidad máxima de Mach 0.75, capacidad automática de reconocimiento de objetivos, alas planares, entre otros.

El misil antibuque Harpoon II tiene 4.62 metros de longitud (3.84 metros para la variante de lanzamiento aéreo), díámetro de 34.3 centímetros, peso que varía entre 526 y 690.8 kilogramos en función a su configuración, navegación GPS/INS, utiliza la unidad de medición inercial del JDAM y el receptor GPS del SLAM-ER, capacidad para resistir contramedidas electrónicas, motor turbojet, cabeza de guerra de 227 kilogramos, alcance de 124 kilómetros, entre otros.

Cabe indicar que Arabia Saudita continúa con las grandes compras de armamento que lo han convertido en el mayor importador a nivel mundial.

Representación digital de un misil antibuque Harpoon II tras ser disparado desde un caza Super Hornet. Foto: Boeing Defense

Copyright © maquina-de-combate.com