El secretario del Ejército de Estados Unidos inspecciona los tanques ligeros prototipo de GDLS y BAE Systems
– En competencia, en la licitación pública Mobile Protected Firepower
– Tanques armados con cañón de 105 mm
maquina-de-combate.com – El secretario del Ejército de Estados Unidos, Ryan McCarthy, ha llevado a cabo sendas visita de inspección a instalaciones de General Dynamics Land Systems (GDLS) y BAE Systems, en el área metropolitana de Detroit, Michigan, para apreciar en persona los prototipos de los tanques ligeros que las compañías ofrecen en el marco del programa Mobile Protected Firepower (MPF), cuyo proceso de selección está en curso y tiene como finalistas a ambas empresas.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha apoyado al Ejército en la organización del proceso de selección para hallar al proveedor de un nuevo tanque ligero que sirva como plataforma de apoyo de fuego pero que al mismo tiempo no tenga el peso de un tanque rector de combate Abrams, que en algunas configuraciones ronda las 70 toneladas métricas.
El nuevo tanque ligero MPF será una plataforma de apoyo, no un tanque de primera línea, tal como lo delata el armamento que integran los prototipos, un cañón de 105 mm, que si bien efectivo para vehículos blindados medianos, tendrá complicaciones para penetrar la coraza frontal de tanques pesados modernos.
Tanto GDLS como BAE Systems se adjudicaron en diciembre de 2018 sendos contratos para la manufactura de 12 prototipos de su producto candidato en la licitación pública del programa MPF. El tanque de GDLS es una nueva plataforma cuyas líneas traen a la memoria a su hermano mayor, el tanque Abrams, combinando el chasis del vehículo de combate de infantería Ajax con una torreta muy similar a la del Abrams.
Por su parte, BAE Systems presenta un producto que es una evolución del tanque mediano M8 Buford Armored Gun System, cuya versión original fue propuesta al instituto armado en 1996 para reemplazar al tanque ligero Sheridan que aún se utilizaba. El programa fue cancelado en 1997 y se optó por introducir en cambio una variante del Stryker 8×8 armada con un cañón de 105 mm, vehículo que se denomina Mobile Gun System (MGS). El retorno del concepto de un tanque ligero con orugas y armado con un cañón que no es el de 120 mm implica que el MGS no ha cumplido del todo con las expectativas del instituto armado.
Las compañías deberán tener listos sus 12 respectivos prototipos para el tercer trimestre de 2021.
El Ejército de Estados Unidos espera incorporar las primeras unidades MPF a partir del año 2025, incluyendo algunos de los prototipos. Personal militar estará muy involucrado en la fase de pruebas de los tanques ligeros prototipo.
En las visitas realizadas el 23 de abril a las plantas de GDLS y BAE Systems, el secretario McCarthy estuvo acompañado por el subjefe del Estado Mayor del Ejército, general Joseph Martin.
Copyright © maquina-de-combate.com