Sikorsky y Rheinmetall le ofrecen a Alemania el helicóptero CH-53K para sus requerimientos de transporte pesado
King Stallion
maquina-de-combate.com – Sikorsky, en asociación con Rheinmetall, han ofrecido el helicóptero de transporte pesado Ch-53K King Stallion a las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr).
El requerimiento militar alemán se encuadra en el programa STH o Schwerer TransportHubschrauber (Helicóptero de Transporte Pesado) de la Bundeswehr.
La propuesta del consorcio industrial conformado por más de diez empresas alemanas, incluye en su propuesta la producción del helicóptero en talleres alemanes y un programa de mantenimiento en servicio. Participan del consorcio MTU Aero Engines, Autoflug GmbH, Hydr Systems KG y otros.
La directora de Desarrollo de Negocios Internacionales de Sikorsky, Beth Parcella, ha señalado su satisfacción al ofrecer a Alemania el King Stallion, helicóptero al que considera representa el mejor valor a largo plazo para la Bundeswehr, y que ofrece la ecuación más eficiente, capaz e inteligente en el segmento de transporte pesado de ala rotatoria.
Mike Schmidt, director gerente de Rheinmetall Aviation Services GmbH, destaca por su parte la creación de puestos de trabajo de alta calificación en Alemania, la importante transferencia de conocimiento (know-how) que se realizará, los variados beneficios que obtendrá la industria alemana de la defensa y la asociación entre Sikorsky y Rheinmetall. Sikorsky es una subsidiaria de Lockheed Martin, una de las empresas más grandes en el mundo.
Con la variante CH-53K, el fabricante estadounidense ha logrado reducir los costos de ciclo de vida, la satisfacción de los requerimientos de misión se ha integrado de mejor manera al proceso de modernización del helicóptero, los sistemas de aviónica digital y control digital de vuelo tienen integrado margen para crecimiento a futuro, la fusión de sensores permite a la aeronave prevenir inconvenientes en sus sistemas antes de que se conviertan en problemas, los requerimientos de mantenimiento se han reducido drásticamente y se ha mejorado en consecuencia las tasas de disponibilidad del helicóptero para misiones operativas.
Asimismo, el CH-53K es completamente interoperable con el avión de transporte militar KC-130J, incluyendo una sonda desplegable para reabastecimiento aéreo de combustible. El KC-130J está dentro de los planes de adquisición de la Bundeswehr y ya es operado por la Fuerza Aérea de Francia. El CH-53K es también compatible con el transporte aéreo militar A400M, pudiendo complementar de manera más fluida a estas aeronaves, entregando materiales y equipos en zonas donde estos transportes aéreos de ala fija no pueden acceder.
El diseño del CH-53K está pensado para entrega más carga, más rápido, que versiones anteriores, y hacerlo con más seguridad y confiabilidad.
Si el consorcio industrial logra adjudicarse el contrato de la Bundeswehr, han proyectado establecer un hub logístico y centro de soporte de flota en el aeropuerto de Leipzig/Halle, instalación comercial ubicada a 22 kilómetros de la localidad de Leipzig y 28 kilómetros de Halle, en la Sajonia alemana, en el noreste del país europeo.
El helicóptero de transporte pesado CH-53K King Stallion es la última iteración del CH-53A, CH-53D/G y CH-53E, acumula más de 1200 horas en vuelos de prueba, en 2018 acumuló registros récord de altitud, operación en clima caliente y vuelos en ambientes de visibilidad degradada. Puede cargar 12.2 toneladas de carga de manera externa a una distancia superior a 204 kilómetros en condiciones ambientales de 33º C, una capacidad que triplica aquella del Ch-53E. La cabina del CH-53K es 30 centímetros más ancha y puede transporta vehículos de alta movilidad como el Humvee. Integra tres motores turboeje T408 de General Electric que producen en total más de 22 500 HP de potencia.
Diversos artículos de la prensa generalista y especializada señalan que el precio del CH-53K varía desde los 87 millones de dólares fly-away hasta más de 130 millones de dólares si se ponderan costos varios y costos de desarrollo. También se hacen referencias a un desarrollo no exento de problemas (como por ejemplo, en la caja de transmisión) y que los Marines han recibido los primeros ejemplares en mayo de 2018 y que probablemente no alcancen la Capacidad Operativa Inicial (IOC) en concordancia con su cronograma. Los Marines tienen proyectada la compra de unos 200 ejemplares del CH-53K para reemplazar sus CH-53E.
Copyright © maquina-de-combate.com