Firme la compra de 8 vehículos protegidos para el Ejército del Perú
Serán producidos por Aurum Security GmbH
maquina-de-combate.com – La adjudicación a Aurum Security GmbH para la construcción y entrega de 8 vehículos protegidos 4×4 al Ejército del Perú (EP) ha quedado finalmente consentida.
La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) había adjudicado al fabricante alemán un contrato valorizado en 2 190 000 dólares para entregar al EP vehículos que les permita llevar a cabo misiones de patrullaje en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) con mayor seguridad de la que pueden ofrecer las frágiles camionetas pick-up en la que efectivos militares y policiales exponen rutinariamente su integridad física en una zona donde aún actúan remanentes narcoterroristas en sociedad con el narcotráfico.
El valor referencial para el proceso de selección se había establecido en 2 328 000 dólares.
Hasta hace unos días el Seace reflejaba el proceso de selección simplemente como adjudicado, lo cual ha sido modificado a consentido en el portal de contrataciones del Estado peruano. Ello implica que la adjudicación ha quedado firme, que si han habido observaciones han sido superadas y el contrato procede.
La observación principal que se le realizó al producto de Aurum Security era que el chasis empleado es de una Toyota Land Cruiser 200, que no es de estándar militar pero que a pesar de ello es ampliamente empleado en vehículos protegidos e incluso las mismas Land Cruiser son el vehículo de preferencia para entidades como las Naciones Unidas en misiones de paz. La capacidad todo terreno (off road ) de las camionetas fabricadas por Toyota es ampliamente conocida, sin embargo, es cierto que no son de estándar militar, puesto que el objetivo era facilitar un vehículo que si bien tenga protección blindada sea lo suficientemente ligero como para poder desplazarse en terreno agreste, como aquel que se encuentra en el VRAEM.
De poco sirve un blindaje más pesado o un chasis más robusto si el vehículo es tan pesado que se queda atorado, a merced de elementos hostiles del narcoterrorismo. Por otro lado, un chasis más robusto ofrece más posibilidades de supervivencia al ofrecer mayor resistencia a eventuales detonaciones debajo del vehículo. La elección está hecha y se ha apostado por una mayor movilidad, una movilidad protegida.
Cabe indicar que el vehículo protegido de Aurum Security GmbH ha sido certificado por el laboratorio alemán iABG, habiendo recibido centenares de disparos en su estructura e incluso detonaciones debajo del vehículo con dummies a bordo.
El requerimiento total del Ejército del Perú, sin embargo, asciende a más de 70 unidades de este tipo de vehículos.
Copyright © maquina-de-combate.com