Northrop Grumman y el US Army prueban tecnología APS para el tanque Abrams

Sistema de protección activa en desarrollo

maquina-de-combate.com – En un ejercicio organizado por el Ejército de EEUU (US Army) y Northrop Grumman se ha evaluado el desempeño del segmento pasivo de un sistema de protección activa que la empresa desarrolla para vehículos blindados.

Realizado entre el 5 y 31 de octubre del año pasado, en instalaciones del Tardec (Tank Automotive Research Development Center), en la localidad de Huntsville, Alabama. El ejercicio de casi un mes ha permitido demmostrar la capacidad soft-kill del sistema APS (Active Protection System) contra amenazas reales, en la forma de misiles anti-tanque. La empresa recién ha hecho el respectivo anuncio el día de hoy.

Los técnicos de Northrop Grumman instalaron sensores infrarrojos en plataformas no especificadas (pudieran ser bancos de prueba, simulando tanques Abrams), los que han generado una alerta de misil en aproximación y suministraron datos suficientes de trayectoria para que el Sistema de Contramedidas Soft Kill (SKCM) pudiera activarse oportunamente.

El sistema SKCM es un sistema electro-óptico multifuncional que ha podido impedir el impacto de misiles anti-tanque. También denominado MEOS (Multifunction Electro-Optical System), el sistema identificó todo tipo de amenazas disparadas a la ubicación del futuro sistema APS. Según indica Northrop Grumman, el sistema se ha desarrollado a partir de tecnologías de contramedidas para aeronaves militares.

Mike Meaney, vicepresidente de Misiones Avanzadas de Northrop Grumman, ha señalado que el fabricante estadounidense espera seguir trabajando con el US Army en el desarrollo de una solución total para la protección activa de vehículos blindados.

Cabe anotar que los sistemas APS utilizan una combinación de sistemas pasivos y activos para detectar, predecir trayectorias y finalmente interceptar (por impacto o proximidad) a proyectiles disparados contra el blindado que protegen. Una solución soft-kill o solución pasiva utiliza sistemas de decepción para desviar un proyectil o para confundir sus sensores.

Tanque rector de combate M1A1 Abrams en un ejercicio con munición real. El US Army avanza planes para integrar sistemas APS en su parque blindado. Foto: Northrop Grumman

Copyright © maquina-de-combate.com