José Mulino, nuevo presidente de Panamá plantea cerrar su país a migrantes ilegales

– Tomará posesión en julio próximo.

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, celebra su victoria ayer en las elecciones generales. Foto: Twitter de José Raúl Mulino

maquina-de-combate.com – El flamante presidente electo de Panamá, José Mulino, ingresará al Despacho Presidencial el próximo mes de julio con la promesa, entre otras, de cerrar Panamá a la migración ilegal. Mulino ha propuesto cerrar la selva del Darién al paso de migrantes, pero respetando sus derechos humanos.

Mulino se desempeñó como ministro de Seguridad de Panamá en el año 2010, afirma conocer la zona y que ya ha tenido experiencias exitosas para bloquear el tráfico ilícito de drogas a través del Darién. Entre enero y febrero de este año, el gobierno panameño estima que cruzaron la selva de manera irregular unas 68 400 personas, un 33% más que en el mismo período de 2023. La mayor parte de estos migrantes se dirigen a la frontera de Estados Unidos, abierta de par en par por la administración del actual presidente Joseph Biden.

El Tribunal Electoral de Panamá declaró como presidente electo a José Mulino en la noche del 5 de mayo, al haber acumulado más del 30% de los votos válidamente emitidos, en línea con las proyecciones de casas encuestadoras de Panamá que lo colocaban como el candidato favorito de los panameños.

Copyright @ maquina-de-combate.com