Perú anuncia el retiro definitivo de su embajador en Colombia

– Por la continua injerencia de Gustavo Petro, presidente de dicho país, en asuntos internos

Interiores del Palacio de Torre de Tagle, sede de la Cancillería del Perú en la ciudad de Lima. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ha anunciado la decisión del gobierno de retirar de manera definitiva a su embajador en Colombia y llevar las relaciones bilateral a nivel de encargado de negocios. Las continuas declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, sobre asuntos internos del Perú son una inaceptable injerencia en una materia en la que el mandatario de un país extranjero no tiene absolutamente nada que ver, menos apún cuando pretende defender a un golpista como Pedro Castillo, autor de un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre de 2022, el cual fue superado gracias a la decisión de autoridades civiles, militares y policiales, brindando fortaleza a la institucionalidad peruana.

Complicado que una persona como el exguerrilero Petro que pretende entregar dinero a delincuentes para que no cometan actos criminales, autor de la brillante idea de cambiar las tipificaciones de delitos para simular que no existen, pueda entender lo que significa un golpe de Estado, institucionalidad o democracia representativa, lo cual, de manera similar a las actitudes del presidente mexicano, debe ser un tema de suma preocupación para los colombianos.

A continuación el comunicado de la Cancillería del Perú sobre el retiro del embajador en Colombia:

 

Comunicado Oficial 006-23

En la fecha, el Gobierno del Perú ha dispuesto el retiro definitivo del Embajador del Perú en Colombia.

Esta decisión responde a las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas del presidente Gustavo Petro, quien persiste en distorsionar la realidad al desconocer que el 7 de diciembre de 2022 se produjo en el Perú un golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo.

La actitud del presidente Petro, y sus continuas expresiones injerencistas, han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo que ha existido entre el Perú y Colombia. Frente a ello, el Perú ha reaccionado de forma ponderada, progresiva y proporcional, conforme a la práctica diplomática y teniendo en consideración la estrecha relación que lo une a Colombia, desde hace más de 200 años.

El Perú hace votos para que la estrecha y bicentenaria relación bilateral con Colombia retome su cauce en el marco del respeto mutuo y las normas, principios y valores que rigen la convivencia entre los Estados.

Con el retiro definitivo del embajador del Perú en Colombia, las relaciones diplomáticas entre el Perú y dicho país quedan formalmente a nivel de encargado de negocios.

Copyright @ maquina-de-combate.com