Raytheon actualiza la familia de misiles Standard para interceptar armas hipersónicas en su fase de planeo

– Desarrolla el misil GPI

maquina-de-combate.com – Raytheon Missiles & Defense viene trabajando en el desarrollo del primer misil con capacidad para abatir un arma hipersónica en la fase más vulnerable de trayectoria, la fase de planeo (glide phase), luego de su selección por parte de la Agencia de Defensa contra Misiles (MDA, Missile Defense Agency) de Estados Unidos.

El producto en desarrollo se denomina Glide Phase Interceptor o GPI.

Recientemente, Raytheon alcanzó un hito en el programa GPI al completar la Revisión de Requerimientos de Sistema del Prototipo, confirmando que el fabricante y la agencia MDA comparten una misma visión de los requerimientos del futuro misil interceptor, permitiendo transitar hacia la maduración del diseño.

Los avances que viene logrando el fabricante estadounidense se apalancan en la vasta experiencia obtenida en el desarrollo, producción y modernización de la familia de misiles antiaéreos Standard (SM), y de hecho, el misil GPI se ubicará entre el SM-3 que destruye de manera cinética, es decir con un impacto directo, objetivos (misiles balísticos de corto y mediano alcance) afuera de la atmósfera terrestre y el SM-6 que impacta sus objetivos en la fase terminal de la trayectoria.

Un misil hipersónico transita a su fase de planeo al reingresar a la atmósfera y proceder hacia su objetivo.

«GPI será el primer efector que operará contra armas hipersónicas en esa fase. También mejorará la defensa por capas y habilitará más oportunidades para interceptar un arma hipersónica hostil a más distancia de su objetivo», afirmó Patrick Hollen, especialista de Raytheon que trabaja en los programas GPI y SM-3.

Al apalancarse en la tecnología del misil Standard, Rayhteon está reduciendo el cronograma al integrar componentes y sistemas ya comprobados en la nueva arma. Al utilizar la tecnología del Standard le permite a los especialistas dedicarle más tiempo a la reducción de riesgos y a refinar el diseño. Raytheon entregó recientemente el misil Standard número 500.

«Nuestros adversarios ya están alineando misiles hipersónicos, por lo que el tiempo para actuar es ahora. Tenemos hoy a tecnología para poder hacerlo, y tenemos la habilidad de actualizar conforme evolucionan las amenazas», sostuvo Julie Leeman, directora del programa GPI en Raytheon Missiles & Defense.

Copyright @ maquina-de-combate.com