Perú – Día 0064: Diversas Bancadas del Congreso apoyan la interpelación y censura de Iber Maraví

– Interpelación no está relacionada a la política general de gobierno
– Cuestión de confianza sobre ministros es improcedente
– Responsabilidad de Pedro Castillo por nombrar, y luego no cambiar a ministros cuestionados

Sede del Congreso de la República del Perú. Foto: Congreso de la República del Perú

maquina-de-combate.com – Múltiples congresistas se han pronunciado a favor de la interpelación y censura de Iber Maraví, quien ocupa actualmente el cargo de ministro de Trabajo en la administración del ciudadano proclamado presidente Pedro Castillo.

Nuevamente, el Congreso de la República se erige como defensor de la democracia en el Perú ante una administración ejecutiva de talante autoritario. Como lo hemos señalado anteriormente, el Perú transita los primeros pasos hacia una democracia parlamentaria, dejando de lado el presidencialismo que tanto daño le está haciendo por la tremenda falta de capacidad de las personas que ocupan el denominado Sillón de Pizarro, amén de otras cuestionamientos.

El congresista y almirante en retiro José Cueto Aservi, ha afirmado en declaraciones a Canal N que no van a aceptar bravuconadas en defensa de gente que está cuestionada por sus vínculos con los senderistas.

El grupo parlamentario Avanza País se ha pronunciado sobre las declaraciones de Guido Bellido, premier de Pedro Castillo, a través de un comunicado en el que afirman que «ante las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros de considerar pedir cuestión de confianza para mantener al ministro de Trabajo cuestionado por sus vínculos con el terrorismo, el grupo parlamentario Avanza País expresa lo siguiente:

1. Nos mantenemos firmes en nuestra posición a favor de la interpelación al ministro de Trabajo Iber Maraví, por ser una facultad exclusiva del Congreso de la República.

2. Rechazamos a todo aquel funcionario cuestionado, vinculado y denunciado por delitos de terrorismo. En el caso del ministro Maraví consideramos que son evidentes y atentan contra el Estado de Derecho y la democracia.

3. Como grupo parlamentario Avanza País no nos dejaremos amedrentar por actitudes autoritarias del presidente del Consejo de Ministros, que solo genera mayor inestabilidad política y la confrontación entre poderes del Estado.

4. En consecuencia, exigimos al presidente de la República Pedro Castillo actuar en el marco de la Constitución y retirar del cargo a aquellos ministros que buscan atentar contra la institucionalidad, el equilibrio de poderes y el Congreso de la República.

Grupo Parlamentario Avanza País: José Willians, Alejandro Cavero, Adriana Tudela, Patricia Chirinos, Rosselli Amuruz, Norma Yarrow, Diego Bazán Diana Gonzáles, Juan Burgos y Jessica Córdova

El congresista Alejandro Cavero, de Avanza País, ha sostenido en su cuenta de Twitter que «el premier ha sostenido que pediría una cuestión de confianza por un ministro zombie acusado de tener vínculos con el terrorismo. Una vergüenza que el gobierno sea complice de estas acusaciones. La incapacidad moral se hace evidente».

Por su parte, el ex presidente del Tribunal Constitucional y excongresista Carlos Mesía ha afirmado «improcedente cuestión de confianza en medio de un proceso de interpelación. Así debería pronunciarse el Congreso. Y si el presidente declara que hay denegación fáctica, al más alto estilo Vizcarrista, podríamos estar hablando de una infracción a la Constitución con vacancia».

El periodista y analista Jaime de Althaus también se ha pronunciado y sostiene que «el Congreso no tiene otra alternativa que censurar a un ministro con antecedentes senderistas. Si Bellido hace cuestión de confianza, debe negársela o declararla improcedente. Si Castillo nombra otro gabinete de guerra, se expone a la vacancia en defensa de la democracia».

https://twitter.com/jdealthaus/status/1443401909587648512

El congresista y general en retiro Roberto Chiabra ha expresado «primer ministro Bellido, nos vamos todos para empezar de nuevo. El sueño de la «patria grande» se convertirá pronto en una gran pesadilla».

El congresista Diego Bazán Calderón, a su turno, ha afirmado «responsabilizo a Pedro Castillo por inestabilidad q vive el país por declaraciones de Guido Bellido amenazando con cuestión de confianza, en el afán de defender a ministro descalificado por presuntos vínculos con terrorismo. Temor?, nunca. Defenderemos institucionalidad del Congreso».

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo ha sostenido que «hoy el Perú conocerá una vez más quienes están del lado correcto de la historia, hoy defenderemos la institucionalidad del Congreso y no cederemos antes las amenazas de un Gobierno causante de tanta inestabilidad y confrontación entre los poderes del Estado. Presidente Castillo, exigimos coherencia en el Ejecutivo. ¡Necesitamos estabilidad!»

El congresista Hernando Guerra García ha afirmado que «el poder legislativo se defiende desde su sede. Ayer respaldamos el comunicado unánime de todas las bancadas sin necesidad de ir a Palacio de Gobierno. Aquí, desde el Congreso, defendemos la democracia ante sus amenazas y convocamos al premier, a los ministros o al presidente Castillo sin temor ni cálculos políticos».

La congresista Martha Moyano Delgado ha expresado que «Castillo y Bellido son parte del plan siniestro contra la paz y la democracia, muy bien señor Rojo, así se hace llamar no? El congreso está de pie!! Y defendemos l democracia, la estabilidad, la paz y la vida!! «

Previamente, la congresista Martha Moyano resaltó una parte de un artículo del diario Perú 21, comentando «Este es el ministro que Castillo avala!! «

Actualización al 30 de septiembre de 2021:
Intervención del congresista y almirante en retiro Jorge Montoya en el Pleno del Congreso con motivo de la interpelación de Iber Maraví:

«Que las alegaciones descritas en su descargo al pliego interrogatorio propuesto debió darlas en las etapas investigativas y jurisdiccionales donde fehacientemente está acreditado que estuvo en curso. Este escenario, señor Maraví, es el fuero parlamentario y la representación nacional está ejerciendo las facultades que su Reglamento y la Constitución nos confiere, y ante ello usted no ha satisfecho en lo mínimo los cuestionamientos en su contra, muy por el contrario los ha ratificado indirectamente. La interpelación, señor ministro, es una práctica de control político legítimamente democrática dentro de un Estado social y democrático de derecho, su objetivo es fiscalizar al Ejecutivo en temas que conciten dudas. Acá, señor Maraví, no le vamos a reaperturar los procesos por los cuales ya transitó y sobre los cuales abundan medios probatorios; en este recinto parlamentario se evalúa su integridad como ministro, su idoneidad para el cargo, su conducta ética y moral, y sus antecedentes», sostuvo el congresista Jorge Montoya.

«Adicionalmente a ello, lo ocurrido ayer luego de la clara amenaza hecha por el señor Bellido contra el Congreso, y hago un paréntesis, mientras el señor Bellido hacía esta amenaza, acá en el Congreso estábamos aprobando mociones diferentes por casi mayoría absoluta del Congreso, más de 90 votos en cada una de ellas, dando una muestra de coherencia y de trabajo en las cosas que el país necesita, y no perdiendo el tiempo en las acciones de fiscalización que deberían ser mucho más rápidas. Este poder del Estado no puede dejar de lado su función de control; el Congreso de la República es un órgano autónomo e independiente, y ejerce control político, en este caso la interpelación de los ministros de Estado, contra ésta no se puede interponer recurso alguno para evitarlo, pues el Artículo 131 de la Constitución obliga a los ministros a concurrir cuando el Congreso llama para interpelarlo; lo que estamos queriendo es que el ministro Maraví responda por las preguntas enviadas», agregó Montoya.

Copyright @ maquina-de-combate.com