Perú – Día 0053: Congreso aprueba procedimiento para disponer cadáveres de cabecillas terroristas
Empezando con el terrorista genocida Abimael Guzmán, recientemente fallecido
maquina-de-combate.com – El Pleno del Congreso de la República del Perú aprobó, por mayoría, el texto sustitutorio de la iniciativa legislativa por la cual se incorpora el artículo 112-A en la Ley 26842, Ley General de Salud, para establecer el destino de cadáveres de internos que cumplían condena por traición a la patria o de terrorismo en su condición de líder, cabecilla o integrantes de la cúpula de organizaciones terroristas.
El texto, que contiene dos artículos, se basa en diversas iniciativas legislativas. El primero es el Proyecto de Ley 191, propuesto por el Ministerio Público y presentado el 14 de setiembre último; el segundo es el Proyecto de Ley 195, de la bancada Alianza Para el Progreso, y presentado el 15 de septiembre; asimismo, se acumuló el Proyecto de Ley 203, del Partido Morado.
Fue aprobado en primera votación con 70 votos a favor, 32 votos en contra y 14 abstenciones. Se exoneró la segunda votación con 81 votos a favor, 37 en contra y una abstención.
El artículo 112-A mencionado, incluido en el segundo artículo del dictamen aprobado, establece lo siguiente: “En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia».
“La autoridad sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, ejecuta lo dispuesto en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas. La cremación se realiza en presencia de un representante del Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta el acta correspondiente».
“El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispone la dispersión de los restos cremados en tiempo y lugar de naturaleza reservada”.
Sustento de la norma
La sustentación estuvo a cargo de la titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, congresista Gladys Echaíz de Núñez Izaga (APP), quien afirmó que es responsabilidad del Estado adoptar las políticas preventivas correspondientes.
“Sabemos que frente a un fenómeno social o hechos que causan zozobra, el Estado debe adoptar medidas tendientes a prevenirlas, erradicarlas o combatirlas, y en este momento estamos ante un hecho concreto del vacío de ciertas normas con relación a supuestos de hechos que pueden generar situaciones de esta naturaleza”, refirió la legisladora.
«Lo cual ha conllevado a que tanto el Ministerio Público, continuó, como quien les habla, mi bancada y el Partido Morado presenten proyectos de ley referidos a regular o llenar los vacíos que existen actualmente en la ley, y que están relacionados con los cadáveres de cabecillas o miembros de organizaciones terroristas que mueran en el cumplimiento de una condena», agregó.
Gladys Echaíz desarrolló cada una de las iniciativas y sostuvo que el Congreso, “como representante de la sociedad, le corresponde hacer posible esa paz social, dar a las víctimas la respuesta que necesitan del Estado, y evitar que la rememoración de hechos que ocurrieron en el pasado vuelvan”.
Luego del debate parlamentario, la titular de la Comisión de Justicia precisó que el proyecto de ley tiene la finalidad de “evitar la comisión de delito, básicamente del de apología, de esos delitos graves que causaron sangre, dolor zozobra. Queremos evitar precisamente eso, y no es un tema nuevo, ya el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció sobre el particular en la sentencia 002-2019”.
En ella, continuó, declaró improcedente la demanda de inconstitucionalidad en lo referido a los extremos de vulneración de los principios de legalidad, seguridad jurídica y de no retroactividad contra la Ley 30868, que modificaba la Ley de los cementerios y servicios funerarios a raíz del mausoleo que se construyó en Comas.
Gladys Echaíz precisó que, sobre ese punto, “el TC determinó que ese derecho también es limitado, porque no hay nada absoluto, más aún cuando está en riesgo la seguridad, el orden interno y la paz social”.
Debate parlamentario
La congresista Digna Calle Lobatón (PP) inició el debate con el recuerdo de la grave experiencia que vivió con la pérdida de sus padres a manos de Sendero Luminoso y el terror que impuso las huestes de esta organización criminal en su región. Su posición y opinión se suma, dijo, a la de miles de peruanos. “Ni la sentencia ni la cadena perpetua reparará el daño ocasionado por este genocida”, manifestó.
Seguidamente, el parlamentario Edward Málaga Trillo (SP-PM), como autor de una de las iniciativas sobre el tema, saludó la iniciativa de la presidente de la Comisión de Justicia, ya que le corresponde al Congreso legislar de manera urgente en esta materia. Solicitó la acumulación del PL 203, de su autoría, y que el resultado refleje el mayor consenso.
La legisladora Susel Paredes Piqué (SP-PM) sugirió de inmediato que, en el texto sustitutorio, “además de terrorismo, se incluyan los delitos contra la humanidad establecidos en el Código Penal, entre (los artículos) 319 y 324, como son el genocidio, la tortura, la discriminación, la desaparición forzada y la manipulación genética”.
El congresista Wilson Soto Palacios (AP) sugirió que el cabecilla de una organización criminal ni puede ser considerado como un líder, porque no es un término apropiado, y consideró que se debe consignar en el texto sustitutorio la palabra cabecilla.
A su turno, el parlamentario José Williams Zapata (AvP) consideró que la iniciativa propuesta por la congresista Echaíz “es responsable, valiente y con visión”. Este es un asunto, dijo, de una cuestión de Estado que ha debido tratarse con anticipación. La eficiencia política y la burocrática del Estado no están funcionando como corresponde, pues no deberíamos estar en esta situación, sostuvo.
Por su parte, el parlamentario José Cueto Aservi (RP) hizo alusión al ministro de Justicia, quien presentó una iniciativa para cremar el cuerpo del cabecilla y solo cinco ministros votaron a favor y el resto en contra (en el Consejo de Ministros), y la fiscal de la Nación “envía la zanahoria al Congreso, y este es un tema que debe resolverse simplemente cumpliendo la ley”.
“En este momento no juegan cuestiones ideológicas. Insto a que si se aprueba (esta ley), que el Congreso exhorte a la fiscal a que tome acción dentro de sus competencias”, indicó.
A su turno, el congresista Héctor Ventura Ángel (FP) lamentó que “aún muerto, el sanguinario terrorista siga trayendo problemas al país”. Saludó las iniciativas, que, “aunque reflejan que hay algunas lagunas de índole jurídico, debemos subsanarlas como legisladores” e invocó a que, con la aprobación de esta norma, se evite todo posible “acto de culto que se pretenda hacer con el cuerpo de este terrorista”.
Participaron también en el debate, por sus respectivas bancadas, Rosangella Barbarán Reyes (FP), Jeny López Morales (FP), Juan Carlos Lizarzaburú (FP), Tania Ramírez García (FP), Martha Moyano Delgado (FP).
Copyright @ maquina-de-combate.com