Salvador Cienfuegos, ex secretario de Defensa de México, fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles

– Bajo cargos de tráfico ilícito de drogas

maquina-de-combate.com – El ex secretario de Defensa Nacional de México, general (r) Salvador Cienfuegos ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, Estado de California, por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, Drug Enforcement Administration), entidad adscrita al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, el canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció en la mañana de hoy que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, le informó sobre la detención del general Salvador Cienfuegos Cepeda. Ebrard ha agregado que Cienfuegos será trasladado a la ciudad de Nueva York y que son cinco los cargos que se le imputan, todos relativos al tráfico ilícito de drogas.

Diversos medios de la prensa internacional señalan que es la primera vez en la historia de México que un ex funcionario público, que haya ocupado un alto rango en la administración pública, ha sido detenido por cargos de narcotráfico.

El general (r) Salvador Cienfuegos se desempeñó como secretario de Defensa Nacional de México entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018, durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto. Entre otros puestos, se ha desempeñado como oficial mayor de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, comandante de la VII Región Militar en el Estado de Chiapas, comandante de la I Región Militar en Ciudad de México, comandante de la IX Región Militar en el Estado de Guerrero, comandante de la V Región Militar en el Estado de Jalisco, comandante de la 15va Zona Militar en el Estado de Jalisco y comandante del 14vo Batallónde Infantería en el Estado de Jalisco.

El día anterior a la detención de Cienfuegos, el 14 de octubre, el administrador interino de la DEA, Timothy Shea, y el agente especial de la División de Campo Los Ángeles, Bill Bodner, anunciaban la confiscación de 893 libras de cocaína, 13 libras de heroína y 2224 libras de cristal de metanfetamina, la incautación más grande de la última droga en la historia de la DEA.

Desde hace unos meses, el gobierno de Estados Unidos ha emprendido una decidida lucha contra el narcotráfico, desplegando buques, aviones y unidades terrestres para intervenir las rutas que utilizan las bandas de narcotraficantes para introducir drogas al territorio estadounidense. En repetidas oportunidades, funcionarios de la Administración del presidente Donald Trump han advertido a los narcotraficantes y sus agentes que desistan de sus actividades o serán intervenidos, arrestados, sus recursos financieros y propiedades confiscadas.

General (r) Salvador Cienfuegos Zepeda. Foto. Secretaría de Defensa Nacional de México

Copyright © maquina-de-combate.com