BioNTech y Pfizer inician en abril los ensayos clínicos hacia una vacuna contra el Covid-19

Con el candidato a vacuna BNT162

maquina-de-combate.com – Pfizer Inc y BioNTech SE se han asociado para el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus, Covid-19, a partir del producto candidato BNT162. Los ensayos clínicos empezarán a finales de abril próximo.

El rápido avance hacia la primera fase de pruebas clínicas ha sido posible en virtud al acuerdo que firmaron ambas empresas en el año 2018 para el desarrollo de vacunas basadas en mRNA (messenger RiboNucleic Acid, Ácido RiboNucléico mensajero) para prevenir la influenza. Los ensayos se llevarán a cabo en Estados Unidos y Alemania. 

A mediados de mes, las compañías firmaron una carta de intención en relación al codesarrollo y distribución de una potencial vacuna contra el nuevo coronavirus que se basa en el mRNA para evitar la infección del Covid-19. Si se logra desarrollar la vacuna con éxito, en principio no se distribuirá en China. Un acuero de colabración y transferencia de materiales se viene ejecutando para iniciar los trabajos cuanto antes.

Mikael Dolsten, oficial científico en jefe y presidente de Investigación y Desarrollo Médico Global de Pfizer, resaltó la asociación diciendo «creemos que al emparejar las capacidades de desarrollo, regulatorias y comerciales de Pfizer con la tecnología de vacunas mRNA de BioNTech, estamos reforzando nuestro compromiso para hacer todo lo qu epodamos para combatir esta escalante pandemia, tan rápido como sea posible».

Ugur Sahin, confundador y oficial ejecutivo en jefe de BioNTech, a su vez comentó «esta es una pandemia global que requiere un esfuerzo global. Al unir fuerzas con nuestro socio Pfizer, creemos que podemos acelerar nuestro esfuerzo para brindar una vacuna contra el Covid-19 a la gente alrededor del mundo que lo necesita».

El desarrollo de vacunas convencionales toma usualmente meses o incluso años al emplear variantes debilitadas del virus en cuestión. Las vacunas basada en ácido ribnucléico (RNA) en cambio, emplean el código genético del patógeno y desde enero se tiene la secuencia genética del SARS-CoV-2 porque científicos chinos la divulgaron a la comunidad científica global, una vez superadas las barreras que inicialmente implantó el gobierno de China. No se necesita el virus sino su secuencia genética.

Las vacunas basada en RNA introducen un tipo específico de RNA en el organismo del paciente que provoca una respuesta corporal al genera una proteína denominada antígeno, única para cada tipo de virus. El sistema inmunológico reconoce el antígeno y genera una contrarrespuesta inmunológica. Esa contrarrespuesta hace efectiva la vacuna contra la enfermedad.

El mRNA (ARNm, en español) es un tipo de ácido ribonucléico que se encuentra en las células del cuerpo. Se sintetiza en el núcleo de cada célula como la mayoría de ARN y luego se exporta al citoplasma, en donde se lee los datos del ARNm para genera la proteína correspondiente.

Infografía sobre el ARN mensajero. Foto: National Human Genome Research Institute

Copyright © maquina-de-combate.com