El sector Defensa de Reino Unido enfrenta un déficit que varía entre £2900 y £13 000 millones hasta 2029
– Planea invertir £180.7 mil millones en adquisiciones para las FFAA entre 2019 y 2029
– Inversión representa un 42% de su presupuesto total en dicho período
maquina-de-combate.com – La Oficina de Auditoria Nacional del Reino Unido (NAO) ha emitido un reporte en el que señala que el Ministerio de Defensa ha sido demasiado optimista en sus capacidades presupuestales para financiar el Plan de Equipamiento 2019 – 2029.
El sector Defensa británico puede afrontar un déficit que dependiendo de variables varias puede variar entre 2900 y 13 000 millones de libras, es decir, entre 3648 y 16 356 millones de dólares.
Cada año, el Ministerio de Defensa publica su plan de equipamiento para los siguientes diez años, en el documento señala si las adquisiciones proyectadas y su soporte son asequibles. Para el período en análisis del último reporte, 2019-2029, el sector dedicará la impresionante proporción de 42% de su presupuesto total para adquisiciones y soporte, muy pero muy distante del entre 70% y 90% que los Ministerios de Defensa de países latinoamericanos, incluyendo al Perú, dedican a financiar gastos corrientes.
El Plan de Equipamiento fue empleado por primera vez en 2012, luego de un período de debilidad en la gestión financiera. La NAO comenta que desde entonces se ha generado una brecha entre financiamiento y proyecciones de costos que derivaron en cortes de gastos de corto plazo y reasignaciones de gastos que no ha generado el valor por dinero esperado.
El reporte de la NAO tiene el objetivo de asistir al Parlamento en la evaluación de la propiedad de las asignaciones presupuestales anuales. En los últimos dos años, la NAO ha calificado como no financiables las previsiones de equipamiento del sector Defensa.
Para la proyección 2019-2029, la NAO considerado que el déficit estimado por el sector de 2900 millones de libras esterlinas es un escenario optimista y que la cifra real puede ascender hasta los 13 000 millones de libras en un escenario pesimista, un monto que equivale al 7% del presupuesto total en dicho período, una cifra demasiado elevada para dejarla pasar.
Además, el Plan de equipamiento no refleja los costos adicionales en el desarrollo de nuevas capacidades militares. Por ejemplo, el sector aún tiene que definir el número de cazas F-35 que puede incorporar.
El Departamento de Defensa se ha trabado en un ciclo de respuesta a presiones financieras de corto plazo, intentando administrar las presiones de costos de cada año para cumplir con su marco presupuestal. En los últimos dos años ha requerido de 1600 millones de libras adicionales para lograr una posición adecuada a los presupuestos 2018 y 2019, sin embargo el riesgo a largo plazo permanece con el riesgo agregado de una menor capacidad para responder a presiones cortoplacistas.
Entre 2019 y 2023, por ejemplo, el sector requiere de 460 millones de libras para financiar un bono para los militares anunciado en julio del año pasado. Es evidente que el Departamento de Defensa ha postergado decisiones difíciles para hacer costeables sus futuras adquisiciones.
Existe la posibilidad de que se pierdan capacidades cuando en unos años tengan que retirar al buque RFA Argus en materia de facilidades hospitalarias y caza minas, o con la disminución de aviones de control de espacio aéreo y guerra electrónica Sentry o con una probable postergación en la incorporación de los drones armados Protector.
Sumando a las presiones, en noviembre de 2018, el sector decidió invertir otros £500 millones en no previstas mejoras de capacidades, en un período de tres años, reduciendo los presupuestos de proyectos considerados prioritarios. Para 2019-2020 se han aprobado £269 millones adicionales para financiar proyectos prioritarios de equipamiento, excediendo las asignaciones presupuestales para el período.
Se acercan tiempos de toma de decisiones en el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
Copyright © maquina-de-combate.com