Mientras Chile le declara la guerra al extremismo, se afianza la impresión de un ente desestabilizador en la región
– Protestas sociales dan pie a actos de vandalismo y hasta terrorismo en Chile
maquina-de-combate.com – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha apuntado directamente a la raíz de la conmoción social que vive Chile por estos días al afirmar «estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie».
Al pronunciar estas palabras, sin duda, no se refería al pueblo chileno, amante de la paz, sino a los instigadores de los actos de terrorismo que han causado destrozos significativos en decenas de estaciones del Metro de Santiago, incendiado edificios corporativos y saqueado decenas de supermercados, kioskos, ferias organizadas por personas de pueblo y hasta librerías de personas jubiladas.
En busca de un elemento de unidad alrededor del cual los chilenos de buena voluntad puedan encontrar una identidad común, a partir de la cual actuar de manera coordinada contra los actos vandálicos que azotan de manera inesperada el país sudamericano que más cerca está del primer mundo. Sin duda, existen desigualdades en Chile, un tema sobre el cual tendrán que trabajar para construir los caminos para reducir brechas, pero es tambien una realidad que varios países de la región quisieran tener, un sueldo mínimo vital de 425 dólares o servicios de la calidad que ofrecen el Metro en la ciudad capital. Esos servicios se deben expandir a otras localidades chilenas.
Una de las imágenes más poderosas que se han visto por estos días es la de una señora que escoba en mano limpiaba una de las estaciones destrozadas del Metro. Tras los supuestos luchadores sociales, la clase trabajadora sigue con empeño haciendo lo suyo, rompiéndose el lomo para seguir intentando salir adelante. Nunca es tarde y abandonar ese esfuerzo para dar rienda suelta a la anarquía no es el camino para una vida mejor.
La protesta para reivindicaciones sociales, de manera pacífica, es sin duda alguna un acto que enaltece a aquellos que la blanden de la manera adecuada, repetimos de manera pacífica y con los objetivos adecuados, cuando coinciden el bienestar personal y el bienestar nacional. Ello no sucede en Chile por estos días y la eliminación de subsidios a los combustibles en Ecuador, que hacen importante presión sobre el presupuesto público, se pudo hacer de otra manera, pero es menester afirmar que el gobierno ecuatoriano tenía en mente el bienestar nacional de largo plazo con tal medida.
Revisemos el contexto. Protestas descontroladas en Ecuador y sobretodo en Chile, protestas por un supuesto intento de fraude en Bolivia para evitar una segunda vuelta electoral (sin mencionar el desconocimiento de la voluntad popular expresada en un referéndum válido), la probable victoria electoral en Argentina de personajes a quienes se les atribuye buena parte de la actual crisis económica gaucha – no obstante los yerros y endeudamiento excesivo de la actual administración estatal, la irregular disolución del Congreso de la República en el Perú (guste o no es así, Tribunal Constitucional o no), la saturación de los servicios públicos en Colombia por la abrumadora presencia de inmigrantes venezolanos, desesperados por atención en un posta médica para ellos o sus hijos, buscando trabajo o algo que comer, intentos repetidos de origen muy superficial para destituir a la actual administración estatal en Estados Unidos a pesar del récord histórico en la generación de puestos de trabajo, las protestas en España por las sentencias a prisión a líderes independentistas en Cataluña que han generado grave destrucción de la propiedad pública y privada, todo ello se ha generado en espacios de tiempo tales que sugieren un alto grado de coordinación.
Si bien existen analistas que han señalado de manera repetida, especialmente desde la misma Venezuela, la gravedad del riesgo que representa la crisis venezolana para la región, el continente americano e incluso para Europa (en particular una España que está más cerca de América Latina de lo que la geografía sugiere), ha sido la realidad de los actos vandálicos, terroristas, sucedidos en un países, la ruptura del orden constitucional en otros, la que ha alcanzado al vistazo hacia el futuro de aquellos analistas.
Resultaba incongruente asociar una organización criminal de tal nivel, con capacidad para influenciar, ojo esta palabra es muy pero muy importante, influenciar, influenciar a aquellas personas que consideran justos y legítimos sus reclamos sociales por una vida mejor, sea en Ecuador, Chile, Perú o España, a personas que tienen actualmente gran dificultad, por no decir incapacidad total, para evitar la progresiva implosión de su economía nacional.
Y ha sido nada menos el menos esperado quien le ha dado al blanco. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien en un tweet en su cuenta oficial ha definido de manera muy concreta la génesis del tumulto regional. Y decimos el menos esperado porque buena parte de los desequilibrios regionales se han originado por los escándalos de corrupción generados por las constructoras brasileras. Tal parece, que así como todo empieza en Brasil, también habrá de terminar ahí.
Jair Bolsonaro ha comentado en un tweet que «el Foro de Sao Paulo está más vivo que nunca, mira y saca tus conclusiones». Enlaza un muy reciente video en el que Nicolás Maduro, nuevamente en transmisión televisiva, en vivo y en directo, afirma «Foro de Sao Paulo, le puedo decir desde Venezuela, estamos cumpliendo el plan Foro de Sao Paulo, el plan va como lo hicimos. Va perfecto el plan. Ustedes lo entienden. Foro de Sao Paulo el plan va en pleno desarrollo. Victorioso». La gente presente aplaude y corea victoria! desconociendo la crisis en la que vive la mayoría de sus compatriotas. Maduro continúa diciendo que «todas las mesas que hemos propuesto en el Foro de Sao Paulo, la estamos cumpliendo una por una. Es la unión de los movimientos sociales, progresistas, revolucionarios, nacional populares, de toda América Latina y el Caribe, y más allá, del mundo. El Foro de Sao Paulo ha salido revitalizado, reimpulsado, y así debemos seguir, articulando los partidos políticos progresistas, revolucionarios, de izquierda, avanzados, de toda América Latina, del Caribe y del Mundo, con los movimientos sociales, esa fue la estrategia que trazamos, y vamos bien, vamos mejor de lo que pensábamos, mucho mejor de lo que pensábamos, y todavía lo que falta. No puedo decir más. Son secretos de súperbigote, no puedo decir más. Secreto de súper bigote». Acto seguido intenta negar lo dicho, afirmando que le echan la culpa de todo.
Por otro lado, Diosdado Cabello ha confirmado su reciente dicho sobre las brisitas bolivarianas que se producen en la región. Durante una concentración chavista en la ciudad de Caracas, Cabello afirmó que «al paso que vamos ya se está convirtiendo en una ventolera para convertirse en un huracán bolivariano que recorrerá toda la patria grande de América». Tales afirmaciones fueron transmitidas por señal televisiva.
Sin embargo, Jair Bolsonaro no lo dejó ahí y ha sostenido que «el Foro de São Paulo, creado en 1990, con el PT (Partido de los Trabajadores), las FARC y los partidos de izquierda en América Latina y el Caribe como su jefe, apunta a tomar el poder en todos los países de la región. Con dinero de Brasil, a través de BNDES, se proporcionaron muchas dictaduras para expandir su dominio».
«Sufrieron un severo revés con nuestra elección cuando cerramos las fuentes de corrupción estatal. Sin embargo, no estamos libres de esos dictadores que insisten, a través de actos de vandalismo y terrorismo, en recuperar lo que perdieron en las urnas», agregó Bolsonaro.
Es finalmente posible que Brasil vuelva a ser el «País más grande del mundo».
Copyright © maquina-de-combate.com