Japón adquiere misiles crucero JSM para su futura flota de cazas F-35
Joint Strike Missile
maquina-de-combate.com – Kongsberg Defence & Aerospace y el Ministerio de Defensa de Japón han firmado contrato el mes pasado para la compra de misiles crucero JSM (Joint Strike Missile) para los cazas furtivos F-35 del país asiático.
El misil JSM es promocionado por Kongsberg como el único misil de largo alcance que puede ser cargado en las bahías internas del caza de quinta generación F-35 Joint Strike Fighter, contribuyendo así a la furtividad operativa del avión de combate. Cabe indicar que solamente las variantes F-35A (variante convencional para Fuerzas Aéreas) y F-35C (variante para portaaviones con pista de aterrizaje tradicional) puede cargar el JSM en sus bahías internas. No así la variante F-35B (de despegue corto y aterrizaje vertical).
Ni el fabricante noruego del misil ni el Ministerio de Defensa de Japón han creído oportuno difundir el costo de la transacción ni el número de misiles adquiridos. Colabora también en el desarrollo del misil JSM la compañía estadounidense Raytheon.
A pesar de ser un desarrollo específico para el F-35 es también factible su incorporación en el inventario de armas del caza F-16 Fighting Falcon, su integración en el caza bimotor FA-18E/F Super Hornet y otros aviones de combate.
En un disparo de prueba realizado a mediados del año pasado en el que un caza F-16 disparó el misil JSM hacia un objetivo, el arma demostró su capacidad para cambiar de rumbo para evitar impactar en un señuelo. El seeker del misil había escaneado previamente la zona circundante al objetivo.
El misil tiene un sistema avanzado de planeamiento de misiles que busca aprovechar al máximo los accidentes geográficos en la trayectoria hacia el objetivo e integra una gran librería de blancos potenciales, sistema de navegación cercana al terreno/superficie marítima de gran precisión, cabeza buscadora (seeker) con tecnología infrarroja (búsqueda pasiva de blancos con reconocimiento y clasificación de objetivos en tiempo real), alta maniobrabilidad, enlace de datos de doble vía que permite actualizaciones de datos del objetivo, readquisición de objetivos y aborto de misión, tiene un alcance superior a 180 kilómetros en vuelo a baja cota y superior a 550 kilómetros si es lanzado desde altura, cabeza de guerra de 500 libras (227.27 kilogramos), sistema de navegación dual GPS/INS y mapeador del terreno,.
El desarrollo del JSM inició en el año 2008 y concluyó a mediados de 2018, se basa en el misil anti-buque NSM (Naval Strike Missile) de Kongsberg Defence.
Japón ha proyectado la adquisición de 105 cazas F-35A. También ha de adquirir 42 unidades de la variante F-35B para su brazo aeronaval.
Copyright © maquina-de-combate.com