Airbus y Thales proponen el A321 MPA como el siguiente avión de patrulla marítima de Francia
– Firma contrato con la DGA para un estudio de riesgos.
– Futuro reemplazo de los Atlantique II.

maquina-de-combate.com – La Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia ha firmado un contrato con Airbus Defence and Space, como contratista principal, en sociedad con Thales, para la implementación de un estudio de evaluación de riesgos sobre el futuro programa Avión de Patrulla Marítima en beneficio de la Marina Nacional de Francia.
El plazo de ejecución del contrato es de 24 meses y es una siguiente etapa tras la conclusión de un estudio de factibilidad y arquitectura de plataforma que fue lanzado a finales de 2022.
«El A321 MPA (Maritime Patrol Aircraft) tiene todos los activos para convertirse en una verdadera fragata voladora capaz de responder a una amplia variedad de misiones que se le confía a la patrulla marítima francesa. Airbus ofrece una solución soberana que provee la autonomóia, disponibilidad y confiabilidad requerida para contribuir con el componente oceánico de la disuasión nuclear«, afirmó Jean-Brice Dumont, jefe de Poder Aéreo en Airbus Defence and Space.
El objetivo de este nuevo contrato para un estudio de definición y evaluación de riesgos es preparar el camino para el lanzamiento de la fase de desarrollo y producción del programa Avión de Patrulla Marítima que se proyecta para finales de 2026. El estudio permitirá que los resultados iniciales del estudio de arquitectura puedan ser trabajados aún más, para refinar las condiciones económicas e industriales para la implementación del programa, servir de guía para la opciones tecnológicas de los sistemas a ser integrados en la aeronave, y llevar a cabo las primeras pruebas en túnel de viento.
El A321 MPA será una variante militarizada del avión comercial Airbus A321XLR, pensado para cumplir con todos los requerimientos de la Marina Nacional de Francia, principalmente en materia de guerra antisubmarina y guerra antisuperficie, desde baja a alta intensidad, así como misiones de recolección de datos de inteligencia.
Los aviones A321 MPA reemplazarán a los actuales Atlantique II que son operados por la Armada de Francia desde la Base Aeronaval de Lann-Bihoué, en la costa centro-oeste de Francia.
A321 MPA tendrá capacidades para misiones de largo alcance y gran maniobrabilidad, incluyendo vuelo a baja altitud, equipado con una gama completa de sensores específicos para la tarea de patrulla marítima, guerra antisubmarina y antisuperficie. Para tal fin, la participación de Thales Group es fundamental para asegurar la selección e integración de tecnologías de última generación en materia de radar con antenas activas, sistemas acústico utilizando sonoboyas activas y pasivas, sistemas de guerra electronica, sensores electro-ópticos, detector de anomalías magnéticas (MAD) y sistemas de autoprotección.
Asimismo, sistemas de comunicaciones, incluyendo comunicaciones satelitales, armamento antisubmarino (torpedos) y antisuperficie (futuro misil antibuque FMAN). La amplia bahía de carga y la arquitectura abierta de su sistema de misión simplificará la actualización de la plataforma conforme emergan nuevas amenazas.
Copyright @ maquina-de-combate.com