Y el Max Planck Institute for Astronomy

Instrumento a bordo del telescopio espacial James Webb. Foto: Hensoldt

maquina-de-combate.com – El telescopio espacial James Webb, recientemente lanzado por ArianEspace a órbita, es el reemplazo del icónico telescopio Hubble como principal instrumento de observación del espacio. Su espejo primario de 6.5 metros de largo le brinda una mucha mayor sensitividad en comparación al Hubble y la resolución espectral de sus instrumentos le permite el análisis de la formación de los cuerpos celestiales y su composición química.

El nuevo observatorio espacial tiene cuatro instrumentos científicos a bordo. Dos de ellos, MIRI y NIRSpec, fueron desarrollados y construidos en Europa, con significativas contribuciones de Hensoldt Optronics y el Max Planck Institute for Astronomy Heidelberg en materia de criomecanismos y óptica separa a nivel espectral.

El filtro óptico y mecanismos de rodaje de Hensoldt le permiten a los instrumentos que sean configurados de manera precisa y confiable para diferentes tipos de observaciones. El Max Planck Institute for Astronomy desempeñó un rol fundamental en el desarrollo y pruebas de ambos instrumentos.

Los requerimientos para la producción del telescopio y sus instrumentos fueron sumamente exigentes. Durante el lanzamiento a órbita, han soportado una fuerte aceleración para superar la fuerza de gravedad terrestre y luego los instrumentos se han enfriado hasta cerca del cero absoluto (-273°C). Al alcanzar su nivel orbital, el espejo primario del telescopio y sus instrumentos astronómicos serán alineados con la mayor precisión a lo largo de un período de seis meses. A partir de ese punto, el telescopio le permitirá a los científicos la observación de galaxias ubicada a varios miles de millones de años luz y hacerlo con una resolución nunca antes disponible.

Hensoldt enfatiza que el principal objetivo científico del telescopio espacial James Webb es estudiar la “primera luz” que nos alcanza desde el universo temprano, permitiendo alcanzar conclusiones acerca de la formación de las primeras estrellas, galaxias y planetas en el universo observable. Las observaciones proveerán además indicios sobre la formación de estrellas y planetas en la Vía Láctea.

El telescopio se ubicará en una ´órbita final a unos 1.5 millones de kilómetros de la superficie terrestre, orbitando al Sol de manera sincrónica con la Tierra. Esta posición en el espacio le brinda condiciones especialmente favorables para la observación en alta resolución en el rango de ancho de onda infrarroja, lo que los técnicos consideran una capacidad crucial.

Copyright @ maquina-de-combate.com