– Primera misión de prueba con un asteroide que no representa amenaza para la Tierra
– Demostración de capacidades y tecnología

Representación digital del vehículo espacial DART, seguido por el LiciaCube, antes del impacto en el asteroide Dimorphos. Foto: NASA

maquina-de-combate.com – NASA administra un proyecto de demostración de tecnología que involucra el lanzamiento de una misión para intentar desviar la trayectoria de un asteroide, un procedimiento que se considera como una de las alternativas al alcance de la ciencia y tecnología actual para defender al planeta Tierra contra el eventual impacto de un asteroide.

La misión se denomina DART (Double Asteroid Redirection Test), leyendo el acrónimo se traduce como Dardo. Es una misión de prueba de tecnologías de defensa planetaria que espera determinar si estrellar intencionalmente un vehículo espacial en un asteroide es un manera efectiva para cambiar su curso. El asteroide que servirá de objetivo para la misión no es una amenaza para la Tierra.

DART se ha programado para lanzamiento el 24 de noviembre de 2021, a las 01:20 horas, tiempo local, desde la Base Aérea Vanderberg ubicada en el Estado de California, costa oeste de Estados Unidos. La instalación militar es administrada por la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

El vehículo espacial que impactará al asteroide ha sido diseñado para estrellarse en la superficie del objetivo a una velocidad aproximada de 24 000 kilómetros por hora. Su objetivo es el asteroide Dimorphos (que en griego significa dos formas) y que orbita otro asteroide de nombre Didymos (palabra griega que significa gemelo).

En el tercer trimestre de 2022 tendrá lugar el impacto en la superficie de Dimorphos para intentar cambiar su órbita dentro del sistema binario de Dydimos. La NASA indica que el sistema Didymos es el candidato ideal para la misión DART porque no existe amenaza de impacto sobre la Tierra y porque los científicos pueden medir el cambio en la órbita de Dimorphos con telescopios basados en tierra.

La misión DART es administrada por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en beneficio de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA. NASA brinda soporte a la misión desde el Laboratorio de Propulsión Jet (JPL) en el sur de California; el Centro de Vuelo Espacial Goddard, en Greenbelt, Maryland; el Centro de Investigación Glenn, en Cleveland, Ohio; y el Centro de Investigación Langley, en Hampton, Virginia. El lanzamiento de la misión es administrado por el Programa de Servicios de Lanzamientos de la NASA que tiene su base de operaciones en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

El cohete Falcon 9 de SpaceX ha sido seleccionado para llevar al espacio el vehículo espacial que impactará al asteroide entre el 26 de septiembre de 2022 y el 01 de octubre de 2022.

DART es en sí un vehículo espacial de bajo costo, su principal estructura tiene la forma de un cubo de 1.2 metros x 1.3 metros x 1.3 metros, tiene dos paneles solares que se extienden hasta 8.5 metros cada uno, tendrá una masa aproximada de 610 kilogramos al momento del lanzamiento y unos 550 kilogramos al momento de impacto. Llevará a bordo 50 kilogramos de hidrazina como propelente para maniobras y control de actitud, y 60 kilogramos de xenón para operar el motor de demostración de propulsión a iones. Se espera que el aparato utilice únicamente diez kilogramos de xenón en su trayecto al asteroide.

DART tiene como cargas útiles a Draco y LiciaCube. Draco es una cámara de alta resolución que colaborará con la navegación y enganche del punto de impacto y su contexto geológico. Es un telescopio de ángulo agudo con 208 milímetros de apertura y campo de visión de 0.29 grados. Tiene un sensor de imágenes CMOS (Complementary Metal-Oxide Semiconductor) y un sofisticado procesador de imágenes para determinar la posición relativa del asteroide Dimorphos y apoyar la navegación. Las imágenes captadas por Draco antes del impacto cinético serán transmitidas en tiempo real a la Tierra para ayudar a caracterizar el punto de impacto.

LiciaCube es un CubeSat (satélite en forma de cubo de pequeño porte) que ha sido desarrollado por la Agencia Espacial Italiana. LiciaCube signficia Light Italian Cubesat for Imaging Asteroids, será desplegado diez días antes del impacto para capturar imágenes del impacto, del material eyectado a causa del impacto y probablemente imágenes del cráter producido por el impacto en la superficie del asteroide. LiciaCube tiene dos instrumentos, Leia y Luke, en clara referencia la película de ciencia ficción Star Wars. Leia significa Liciacube Explorer Imaging for Asteroid, es una cámara pancromática de ángulo agudo que captará imágenes de alta resolución a gran distancia. Luke significa Liciacube Unit Key Explorer, es una cámara RGB de campo ancho que facilitará el análisis multicolor del ambiente en el asteroide y alrededores.

Copyright @ maquina-de-combate.com