– Sistema europeo de posicionamiento global
– Estará en funcionamiento durante 36 meses

maquina-de-combate.com – Telespazio Ibérica es el líder del consorcio encargado de gestionar el nuevo Centro de Información Galileo (GIC) para México, Centroamérica y el Caribe. El Centro se pondrá en marcha oficialmente a finales de marzo.

Telespazio Ibérica es una subsidiaria de Telespazio, empresa conjunta entre Leonardo Company (67%) y Thales Group (33%).

Telespazio Ibérica dirigirá el nuevo GIC como líder de un consorcio compuesto por importantes socios industriales e institucionales europeos y locales como everis, Enaire, Telespazio SpA o Geotecnologías, e importantes universidades como la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Centro, ubicado en Ciudad de México y con instalaciones de formación en Querétaro (México), cofinanciado por DG DEFIS (Dirección General de Industria de Defensa y Espacio) de la Comisión Europea, estará en funcionamiento durante un periodo de 36 meses y ampliará el ecosistema de Centros de Información de Galileo, uniéndose a los otros dos Centros ubicados en Chile y Brasil, activos desde noviembre de 2019.

Este Centro contribuye a las actividades de divulgación espacial de la Comisión Europea para promover los Programas Espaciales de la Unión Europea y fomentar su uso en el mercado de América Latina. Contribuirá a mejorar la visibilidad de la navegación por satélite europea en la región y ayudará a promover la cooperación en Galileo y EGNOS entre el ecosistema espacial de la UE y los actores de la región, a diferentes niveles.

El equipo liderado por Telespazio Ibérica obtendrá valiosa información sobre los mercados locales de GNSS, haciendo un seguimiento de las iniciativas locales y regionales de navegación por satélite y de los principales stakeholders. Con ello, se pretende comprender sus especificidades y necesidades, y el potencial de mercado de EGNSS, proporcionando nuevas oportunidades para el ecosistema espacial de la UE en la región. El Centro ofrecerá actividades de comunicación, promoción y formación específicamente adaptadas a las particularidades regionales.

Los miembros del consorcio tienen una sólida experiencia en el desarrollo de EGNSS y una presencia local estratégica en la región, lo que constituye un valioso activo para promover Galileo y EGNOS en una zona con 177 millones de habitantes y un mercado espacial en gran medida sin explotar.

Telespazio Ibérica ya juega un papel clave en el Centro de Servicios de Galileo (GSC) de Madrid, donde opera en nombre de Spaceopal (una Joint Venture entre Telespazio y la Agencia Espacial Alemana DLR) bajo contrato con GSA para el Operador de Servicios de Galileo (GSOp). Hemos optado por cofinanciar este proyecto con DG DEFIS para promocionar Galileo en México, Centroamérica y el Caribe, considerando que su presencia en esta importante región tiene un gran valor estratégico tanto en la promoción del uso y aplicaciones que ofrece Galileo como en la oportunidad que representa para el Grupo Telespazio”, ha declarado Miguel Bermudo, consejero delegado de Telespazio Ibérica.

Acerca del Centro de Información Galileo en México y del sistema de posicionamiento global Galileo
El Centro de Información Galileo en México cubrirá una región que comprende México, Centroamérica y el Caribe (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras , Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela).

Este Centro de Información sobre Programas Europeos de Navegación por Satélite (EGNSS) llevará a cabo diferentes actividades en México y en la región. Los objetivos del Centro de Información son:

– Garantizar la visibilidad de las actividades europeas de navegación por satélite en México y en la región.
– Analizar iniciativas de navegación por satélite en México y en la región.
– Asegurar el apoyo a los usuarios reales y potenciales en México y en la región, en actividades que incluyen el desarrollo de nuevas aplicaciones, productos y servicios basados en GNSS al permitir la cooperación industrial y de investigación entre actores latinoamericanos y europeos.

EGNSS significa Programas Europeos de Navegación por Satélite. Estos son:

– EGNOS: El primer pilar del programa de navegación de Europa, el Servicio Europeo de Navegación Superpuesta Geoestacionaria (EGNOS), operativo desde 2009, es un sistema superpuesto basado en una red de estaciones terrestres y tres satélites geoestacionarios.·

– GALILEO: Galileo es el sistema global de navegación por satélite (GNSS) de Europa, que proporciona información mejorada de posicionamiento y sincronización con importantes implicaciones positivas para muchos servicios y usuarios. Por ejemplo:

Galileo permite a los usuarios conocer su posición exacta con mayor precisión que la que ofrecen otros sistemas disponibles (incluido el GPS estadounidense).

Los productos que la gente usa todos los días, desde el dispositivo de navegación de su auto hasta un celular, son beneficiados por la mayor precisión que ofrece Galileo.

Los servicios críticos de respuesta a emergencias son beneficiados por Galileo.

Los servicios de Galileo harán que las carreteras y los ferrocarriles sean más seguros y eficientes. Impulsa la innovación, contribuyendo a la creación de muchos productos y servicios nuevos, creando puestos de trabajo.

El posicionamiento por satélite se ha convertido en un servicio esencial que a menudo damos por sentado. Piense en lo que sucedería si las señales GNSS se apagaran repentinamente. Los conductores de camiones y taxis, las tripulaciones de barcos y aviones y millones de personas en todo el mundo se perderían repentinamente.

¡El 50% de nuestras aplicaciones en nuestros teléfonos inteligentes requieren posicionamiento geográfico y el 90% de ellas requieren GNSS! Además, las actividades financieras y de comunicación, los servicios públicos, las operaciones de seguridad y humanitarias y los servicios de emergencia se paralizarían: hoy, GNSS se utiliza para sincronizar redes móviles, redes de energía y transacciones financieras. También se utiliza en servicios de emergencia, en operaciones críticas para la seguridad y, con el advenimiento de la inteligencia artificial y la automatización, los automóviles sin conductor, los drones y otros sistemas autónomos necesitarán GNSS para la navegación.

En otras palabras, a medida que el uso de sistemas de navegación basados en satélites continúa expandiéndose, las implicaciones de una falla potencial de señal se vuelven aún mayores. Con la incorporación de Galileo a la constelación global de GNSS, no solo minimizamos estos riesgos, sino que también aseguramos un mejor rendimiento y precisión para el usuario final. Leonardo y sus empresas conjuntas Telespazio y Thales Alenia Space, han sido socios industriales clave a lo largo de la vida del programa Galileo, proporcionando satélites, tecnología clave como así también gestión operativa y logística.

Copyright @ maquina-de-combate.com