Descarta rumores sobre creación en laboratorio del virus

maquina-de-combate.com – El director del National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos, Dr. Francis Collins, ha descartado los rumores sobre la supuesta creación del virus SARS-CoV-2 en un laboratorio y ha revelado que un estudio de genomas sugiere que el virus causante de la actual pandemia tiene un origen natural.

El doctor Collins resalta que la evidencia científica suministrada en el estudio genómico llevado a cabo por un equipo internacional de especialistas, con el soporte del NIH, descarta la creación artificial del nuevo coronavirus. El estudio publicado en Nature Medicine ha sido realizado por un equipo liderado por los investigadores Kristian Andersen, del Scripps Research Institute, ubicado en la Jolla, California, y por Robert Garry, del Tulane University School of Medicine, de la ciudad de Nueva Orleans.

El análisis ha empleado sofisticadas herramientas bioinformáticas para comparar la data genómica disponible de varios coronavirus, incluyendo el genoma que causa el Covid-19. Los investigadores se concentraron primero en las secciones del genoma de los coronavirus que codifican las proteínas pico que le dan su nombre por la semejanza a una corona. Todos los coronavirus utilizan proteínas pico para infectar las células del organismo, aunque cada coronavirus configura estas proteínas de una manera un tanto diferente, y las claves evolutivas de tales modificaciones están plasmadas en sus genomas.

En efecto, el genoma del coronavirus que genera el Covid-19 tiene proteínas pico con sus propias particularidades. Una de esas particularidades es su habilidad para enlazarse a una proteína específica llamada de las células humanas llamada ACE2 (Enzima Convertidora de Angiotensina 2). Otro coronavirus, el SARS-CoV, también tiene esa particularidad.

El Dr. Collins revela que los modelos predictivos en coputadoras se equivocaron al proyectar que el nuevo SARS, el SARS-CoV-2, no se relacionaría tan bien a la ACE2 como el SARS-CoV. Los investigadores señalan que ello se puede atribuir a un proceso de selección natural en el ACE2 que le facilita puntos de enlace previamente no identificados. Estos procesos, señalan los especialistas, es una fuerte evidencia de que el nuevo virus no ha sido fabricado en un laboratorio porque un bioingeniero al diseñar un coronavirus que afecte la salud humana probablemente nunca hubiese escogido esa particular configuración para las proteínas pico del SARS-CoV-2.

El siguiente paso de los investigadores fue analizar la data genómica de la estructura molecular completa, la columna vertebral, del nuevo coronavirus, el cual se asemeja a la de un murciélago descubierta luego del inicio de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, la región que se enlaza al ACE2 se asemeja más a un nuevo virus encontrado en los pangolines (un mamífero que se alimenta principalmente de hormigas). Según los especialistas, esto es una muestra adicional del origen natural del nuevo coronavirus. Un científico hubiera empleado la columna vertebral de los coronavirus ya conocidos, sostienen los investigadores.

Sobre el origen del SARS-CoV-2, los especialistas no tiene una respuesta certera pero ofrecen dos escenarios. En el primer escenario, mientras el nuevo coronavirus evolucionaba en murciélago o pangolines, sus proteínas pico mutaron para enlazarse a moleculares similares en estructura a la proteína ACE2 de las células humanas. Esto se asemeja al origen del SARS (que se originó en los gatos de algalia, también conocidos como civetas) y MERS (se originó en camellos).

El segundo escenario plantea que el nuevo coronavirus cruzó desde los animales hasta las personas antes de tener capacidad para causar una enfermedad en el organismo humano. Un proceso gradual de evolución, que puede tomar años o décadas, le permitió obtener al virus la capacidad para propagarse de persona a persona y causar seria enfermedad, a menudo fatal.

Con información del National Institutes of Health