Para el Ejército y Armada de Colombia

maquina-de-combate.com – En el Fuerte Militar de Tolemaida, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, CIAC, llevó a cabo con éxito la demostración de vuelo del Sistema Remotamente Tripulado Tarsis25 diseñado por Aertec.

El Fuerte Militar de Tolemaida está ubicado a unos 122 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bogotá.

Durante la mañana del 14 de febrero, se mostraron las capacidades y prestaciones del sistema incluyendo su operación automática en el despegue, aterrizaje y maniobras. La operación tuvo una duración aproximada de 30 minutos, en los que se expusieron las facultades para alternar entre el control automático y el control asistido para modificar los puntos de ruta preestablecidos en el sistema. Otra utilidad que ofrece la aeronave es el despliegue de una cámara infrarroja.

Los asistentes a este evento pudieron conocer de primera mano las capacidades que tiene el Tarsis25 para identificar, reconocer y detectar objetivos por encima de los 600 metros de altura, haciendo que se desempeñe de manera sigilosa.

Durante la demostración, la aeronave alcanzó una distancia de diez kilómetros desde el punto de control, retornó a salvo aterrizando de manera completamente automática y demostró que este sistema es de altísima precisión. Mientras se realizaba el vuelo, los asistentes pudieron ver proyectada la operación de los sistemas de comando y control y también la transmisión de video en vivo sin pérdida de la comunicación ni de la imagen.

A esta demostración asistieron delegaciones de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional, su Batallón de Operaciones Especiales de Aviación y la Brigada 32; así como la División de Armamento Mayor de la Armada Nacional y el grupo de operación de ART de la misma; la subdirección de apoyo de Policía Fiscal y Aduanera, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. También asistieron actores del sector minero, energético y de vías; oficiales, ingenieros, docentes, entre otros.

Como resultado de este evento, quedaron pactadas varias reuniones con los interesados en adquirir el sistema para hablar de sus necesidades y gestionar las solicitudes de propuesta de las entidades correspondientes en caso de concretar alguna negociación. Dentro del paquete que se ofrece viene incluido todo el soporte técnico, programas de entrenamiento y mantenimiento por parte de CIAC tanto en las instalaciones del cliente como en las de la Corporación.

CIAC resalta que los sistemas ofrecidos pueden incluir una estación de control y dos aeronaves o dos estaciones de control y tres aeronaves que permiten desplegarse de manera tal que alcancen un mayor rango de operación o se adapten a la necesidad de la misión.

Esta demostración abrió una puerta para que la CIAC no solo comercialice el Tarsis25 sino que también ofrezca el servicio de vigilancia inteligencia y reconocimiento por medio de este sistema.

Finalmente, la CIAC ha expresado su intención de seguir realizando este tipo de eventos para dar a conocer sus capacidades en Aeronaves Remotamente Tripuladas (ART) como el Coelum, Quimbaya, Tarsis25 y también aeronaves tripuladas como el Calima T-90, aeronave de entrenamiento primario para las fuerzas militares y la fuerza pública.

El Tarsis25 el día de la demostración en instalaciones del Fuerte Tolemaida. Foto: CIAC

Con información de CIAC