Espera tomar muestras de hielo de agua

maquina-de-combate.com – La NASA enviará un rover al polo sur de la Luna para obtener una mejor idea de la ubicación de hielo de agua en la región.

El proyecto forma parte de un programa mayor que la NASA denomina ‘Artemisa’ en el que espera llevar a astronautas a la superficie lunar hacia el año 2024. En esta oportunidad, la tripulación será mixta, hombres y mujeres.

El tamaño del rover se aproxima al de un carrito de golf, se le conoce como VIPER o Volatiles Investigating Polar Exploration Rover, tiene la misión de explorar varias millas de la superficie lunar mediante los cuatro instrumentos a bordo (incluyendo un talado de un metro) para obtener muestras. La NASA espera colocar el vehículo en el polo sur lunar en diciembre de 2022, punto a partir del cual iniciará un período de recolección de datos de unos 100 días. La data será empleada en la elaboración de un primer mapa sobre la disponibilidad de agua en el satélite terrestre.

Daniel Andrews, director de ingeniería del Centro de Investigación AMES de la NASA, señala que “la clave para vivir en la Luna es el agua, al igual que en la Tierra. Desde la confirmación de la existencia de hielo de agua lunar, hace unos diez años, la pregunta ahora es si la Luna puede realmente contener la cantidad de recursos para la vida en otro mundo. Este rover nos ayudará a responder varias de las preguntas que tenemos sobre dónde está el agua, y cuánto hay para que la usemos”.

La misión Artemisa combina el despliegue de robots y astronautas para un trabajo conjunto de mayor alcance, combinando también a entidades comerciales e internacionales hacia el objetivo compartido de establecer presencia continua y sostenible en la Luna que sirva como puente al establecimiento de presencia humana en Marte.

La comunidad científica ha considerado desde hace tiempo a los polos de la Luna como potenciales fuente de agua para su uso en la generación de oxígeno o para producir combustible para cohetes y otros vehículos. La inclinación de la Luna crea regiones permanentemente a la sombra donde el agua cargada por cometas y meteoros que han impactado la superficie puede permanecer en la forma de hielo.

En 2009, la NASA estrelló un cohete en un gran cráter cerca al polo sur lunar, detectando la presencia de hielo de agua. La data de esta misión y de los orbitadores han confirmado la presencia de reservorios de hielo, potencialmente alcanzando millones de toneladas. La NASA tiene el objetivo de entender la ubicación y naturaleza del agua en la Luna, y adicionalmente hallar otros recursos que sean útiles para la planificación de misiones futuras.

Para detectar las áreas húmedas bajo la superficie lunar, el rover empleará su Sistema Espectrómetro de Neutrones (NSS). Al posicionarse sobre el área húmeda, desplegará su taladro Trident (The Regolith and Ice Drill for Exploring New Terrain), un desarrollo de Honeybee Robotics, para recolectar muestras de hast aun metro de profundidad. Las muestras serán analizadas a bordo por dos instrumentos, el MSolo (Mass Spectrometer Observing Lunar Operations) desarrollado por el Centro Espacial Kennedy de la NASA, y por el Nirvss (Near InfraRed Volatiles Spectrometer System) desarrollado por el Centro de Investigación Ames. Los instrumentos determinarán la cantidad de recursos en las muestras.

Representación digital del rover Viper. Foto: NASA

Copyright © maquina-de-combate.com